​Economía chilena en 2018: crecimiento e inversión se aceleran con mercado laboral reaccionando lento

|


Billetes

En términos de crecimiento, el Banco Central estima que este año cerrará con una expansión del Producto Interno Bruto de un 4%, pese a que hay estimaciones del mundo privado que hablan de un 3,8% debido a la desaceleración de los últimos meses, según el análisis de Radio Biobío

Sin embargo, en cualquier escenario la tasa es mayor al promedio de los últimos cuatro años que fue 1,7%.

Otra de las cifras que destacan los analistas y el Ejecutivo es la inversión, que cerraría con un alza de 5,5% según el ente emisor, mientras que La Moneda apuesta por que será mayor a 6%.

La verdad es que los números son muy buenos, a mí no me preocupa tanto defender lo que ocurrió en 2018, porque las cifras se defienden solitas

- Guillermo Ramírez, UDI.

El economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, señaló que la inversión empujó a la economía este 2018.

“El crecimiento a positivo de la inversión, después de un periodo bastante extenso de contracción, sumado al resto de los componentes de la economía local, generó al final un mayor crecimiento que es bastante más robusto que lo que veníamos viendo en los últimos cuatro o cinco años”, sostuvo.

Mercado laboral

Coincidió con este diagnóstico el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas. Sin embargo, agregó que 2018 dejó temas pendientes como la reacción más rápida del mercado laboral.

“Dadas las proyecciones que habían a principio de año, la economía terminó creciendo cerca de medio punto más. El elemento que ha estado un poco más flojo es todo lo que tiene que ver con consumo, que está muy relacionado al mercado laboral, la creación de empleo ha sido bastante modesta durante 2018, acompañado de una desaceleración de los salarios ha generado un efecto en las expectativas”, precisó.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo este año ha estado sobre el 7%, pese a que el Banco Central advirtió una subestimación en la creación de puestos laborales en los últimos años.

europapress