A tercer trámite proyecto que crea la nueva institucionalidad del Consejo Fiscal Autónomo

|


Larrau00edn

Por 34 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala despachó a su tercer trámite el proyecto, que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) con el propósito de fortalecer, validar y legitimar la existencia de una institucionalidad encargada de colaborar en la discusión, análisis y emisión de recomendaciones, destinadas a mantener una política fiscal basada en el concepto de Balance Estructural o cíclicamente ajustado, según la cual el nivel máximo de gasto público anual es determinado a partir de una estimación de ingresos estructurales y una meta de Balance Estructural.

Durante el debate intervinieron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Montes, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Yasna Provoste, Juan Antonio Coloma, Felipe Kast, Francisco Huenchumilla, Felipe Harboe y Ximena Rincón, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Los parlamentarios Coloma y García Ruminot destacaron la existencia de esta nueva institucionalidad que, en la práctica, "permitirá que un organismo autónomo al gobierno de turno fije los parámetros fiscales" y que además mantendrá una relación con el Congreso Nacional, a través de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Asimismo, los senadores Montes y Lagos Weber hicieron presente las dudas que existen respecto al alcance de este organismo, puesto que a su juicio "se pudo avanzar más" en el modelo autónomo, para que por ejemplo pudiera pronunciarse sobre el financiamiento de los proyectos. Hicieron ver además la importancia de que el Congreso cuente con un organismo asesor que disminuya la asimetría en los distintos informes financieros.

Por otro lado, la senadora Provoste dejó constancia de la falencia que existe en materia de paridad del Consejo y el compromiso con una verdadera política de equidad de género.

Mientras tanto, los senadores Huenchumilla, Harboe y Rincón hicieron presente el tema reglamentario que se debería resolver respecto a las penas que se contemplan sin la graduación. (Foto: Senado.cl)

europapress