¿Cómo funcionará el Comercio en el periodo de Navidad este año?

|


Ventas navideu00f1as

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) con motivo de la proximidad de la celebración de Navidad, informó a las empresas de retail asociadas sobre las normas especiales que rigen a los horarios del comercio en este período.

Es así como comunicó que de acuerdo a artículo 24 del Código del Trabajo, se permite extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio en el período previo a Navidad, hasta en 2 horas diarias durante nueve días anteriores a la Navidad, distribuidos entre de los últimos quince días previos a esta festividad.

Asimismo, los dependientes del comercio no podrán laborar más allá de las 23:00 horas durante los días en que se extienda la jornada ordinaria de trabajo, ni después de las 20:00 horas el día 24 de diciembre, limitación que también rige para el día 31 del mismo mes. A su vez, las horas que comprende la extensión horaria, se deberán pagar en forma extraordinaria, siempre que con ellas se sobrepase 45 horas semanales, o la jornada convenida por las partes, si fuera inferior.

La CCS señaló que no se aplicará esta norma a aquellos trabajadores que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Agregó que la ley dispone que la jornada especial tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que están sometidos al cumplimiento de turnos fijados por la autoridad sanitaria.

europapress