MOP anunció nuevas medidas para una intervención integral del Río Mapocho

|


Mapocho

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, y el alcalde de la comuna de Lo Barnechea, Felipe Guevara, realizaron una visita a los trabajos de limpieza del cauce del Río Mapocho, debido a la extracción irregular de áridos y a los basurales que se producen por el mal uso de este espacio.

En la instancia, el subsecretario dio a conocer las medidas que el Ministerio de Obras Públicas implementará en los sectores afectados por estas acciones, lo que perjudica la fluidez del cauce río abajo, así como a las comunidades por la contaminación que acarrean este tipo de basurales.

Así, Lucas Palacios, explicó las 3 medidas que aplicará el MOP en este sentido, con el objetivo de minimizar el impacto: “tenemos trabajando maquinaria, nos hemos coordinado también con la concesionaria Costanera Norte que nos va a ayudar con maquinaria con el fin de poder darle al río un flujo que corresponde porque el río está excesivamente intervenido en materia de extracción de áridos. Como segunda parte, estamos desarrollando un proyecto de ley que ordenará sustantivamente la extracción de áridos en el país, eso es en materia de fiscalización, multas, medio ambiente y en poder definir dónde son los lugares donde se puede extraer áridos y dónde no se puede extraer”.

Junto con ello, el subsecretario anunció la tercera medida que corresponde al cierre de los accesos irregulares al río en el sector de Lo Barnechea, “hemos encontrado que hay 7 accesos que son irregulares, ilegales y los vamos a cerrar”.

Por su parte, la intendenta Rubilar se refirió a la situación de quienes viven a las orillas del Río Mapocho, "tenemos casas aledañas al lecho del río y esas personas están corriendo un peligro si hoy se genera esta crecida. Tenemos que estar conscientes del cambio climático y que hoy los problemas de una crecida del río se van a dar no solamente en invierno y por lo tanto tenemos que estar preparados con una intervención que permita devolverle el cauce al río y no permitir que este río se convierta en un torrente como podría llegar a ser en algún momento".

Al respecto, el alcalde Felipe Guevara, reconoció el trabajo del gobierno ante la situación que se evidencia en el sector alto del Río Mapocho debido a los escombros y retiros ilícitos de árido y valoró la presencia del subsecretario en terreno.

A ello, Palacios respondió que “es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, una intervención integral de tal manera de poder subsanar de una vez por todas lo que está ocurriendo en este río, lo que tal vez se está repitiendo en otros ríos del país, que se transforman en basurales, que producto de la extracción ilegal de áridos se transforman en ríos que son peligrosos para la comunidad”.

europapress