​Banchile proyecta presiones inflacionarias acotadas para 2019

|


Inflación

Los recientes datos de actividad por debajo de lo esperado y la reducción en la velocidad de crecimiento del sector no minero de la economía, moderan las expectativas de crecimiento para la última parte del año y para la expansión de 2019. Producto de estos cambios, ajustamos nuestra previsión de crecimiento a 4,0% para este año y 3,6% para 2019, desde 4,2% y 3,9% desde la última edición.

Dada la reducción en la velocidad de crecimiento, estimamos que tras la publicación del último IPOM del año, el Banco Central moderará el ritmo de la normalización monetaria y hará efectiva la "gradualidad y pausas" del proceso. De esta forma, y tras el inicio del retiro del estímulo monetario en octubre, creemos que el próximo movimiento de la TPM ocurrirá en diciembre, seguido por un alza después del IPOM de marzo, decisiones que serán continuadas por una pausa para el resto de 2019. En suma, a una menor velocidad de cierre de brechas, mayor será el tiempo para alcanzar la tasa neutral. Así, nuestra visión de tasas marca una de las diferencias que tenemos con respecto al escenario macroeconómico del mercado.

Acerca de la dinámica de los precios, y dada nuestra expectativa de registros bajos en noviembre y diciembre —cercanos a valores histórico— creemos que la inflación cerrará el año en 2,8%, y un valor levemente mayor para 2019. A pesar de experimentar un crecimiento por encima del potencial, las presiones inflacionarias aún son acotadas, dado los niveles de competencia entre las firmas y las expectativas sobre las contrataciones como lo graficó el último informe de percepción de negocios, a lo que se suman los cambios tecnológicos y la reducción de la actividad proyectada. 

europapress