El tipo de cambio anotó una nueva subida en su cruce con el peso al apreciarse $4,90 y finalizar este martes en puntas de $692,30 vendedor y $691,90 comprador en el mercado cambiario local. Con ello alcanzó su mayor nivel en dos semanas, luego de haber marcado $697,10 el 31 de Octubre pasado. Con ello sevuelve a situar por sobre los $690, y los analistas apuestan que ahora irá por los $700. Pero que alcance ese valor dependerá del IPC de EEUU que se publica este miércoles. Si el dato supera las expectativas el dólar continuará adelante con su tendencia alcista.
En la jornada de este martes la toma de posiciones siguió siendo la tónica en el mercado local en función del fortalecimiento global del dólar en las últimas jornadas. Las coberturas, esta vez, contravienen la estabilización relativa mostrada por el valor de cobre, principal generador de divisas en el país, y se dan en un contexto de ajuste en las estimaciones de crecimiento para Chile este año, de
acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central. Según el sondeo, el país anotaría un avance de 4% en el ejercicio, pronóstico que supone la tercera revisión a la baja consecutiva en la consulta.
Los analistas explican esta fuerte alza en el mercado local, aún cuando el cobre subió y el dólar se depreció en los mercados mundiales, estaría asociado a algún movimiento de algún inversionista institucional en el mercado interno, que generó con su compra esta inusual subida en la divisa estadounidense.