​Las 7 cualidades que tienen los jóvenes que cambian el mundo

|


Paraguay2

Sabemos que, para convertirnos en la mejor versión de uno mismo, debemos re-imaginar la educación. Los modos tradicionales se están quedando rezagados y salir de esa inercia no es fácil, pero tampoco imposible. Para despegar de la zona de confort educativa y aterrizar en la zona del todo es posible, desde Mindot (una organización que educa, inspira y empodera estudiantes y que también trabaja con profesores para que implementen experiencias educativas innovadoras en sus países) hemos identificado siete cualidades a promover.

Disruptor : “La prisión me enseñó que todos merecen una segunda oportunidad”

En el último MindWeek llevamos a los estudiantes (los llamamos Minders) a Conbody Studios. Coss Marte, su fundador, nos contó que estuvo en prisión y sufría de obesidad. Allí, y a través de una rutina intensa de ejercicios inventada por él, pudo adelgazar y ayudar a muchos compañeros. Luego de cumplir su condena, intentó sin éxito conseguir trabajo. Firme en salir adelante, decidió crear Conbody, un gimnasio en Nueva York con temática carcelaria y con funcionarios ex-convictos. Acercar a los jóvenes a este tipo de historias es fascinante porque no solo les da ideas para convertir lo negativo en positivo, sino para que se conviertan en disruptores que puedan impactar al mundo con su creatividad, innovación y visión.

Pensador Crítico y Flexible: ¿qué saben los jóvenes del design thinking?

El mes pasado visitamos las oficinas de Google para vivir la experiencia de un Sprint workshop. Los Minders pudieron trabajar usando el método design thinking para analizar la veracidad de las noticias publicadas. Inculcar en ellos el pensamiento crítico y flexible es clave para que desarrollen la capacidad de discernimiento, de análisis y que sean muy argumentativos.

Comunicador Estratégico: ¿a quién le hablamos?

Tuvimos el honor de visitar con los Minders el New York Times para que participaran del Page One Meeting. En esta reunión, los editores del diario se reúnen para decidir qué noticas llegarán a primera plana. Aprender a comunicarnos siendo “ciudadanos del mundo” y a adaptar el mensaje a diferentes audiencias, contextos y países, fue al aprendizaje de esta experiencia.

Colaborador Empático: ponerse en los zapatos del otro y colaborar.

¿Cuáles son las cualidades que buscan empresas como Facebook, Google, Spotify, Nasdaq a la hora de contratar? Todos coincidieron: líderes con la capacidad de trabajar en equipo. Inculcar en los jóvenes la importancia de desarrollar vínculos y no divisiones, los convierte en negociadores con capacidad de trabajo en equipo.

Hacedor Determinado: más que inspiración… transpiración

Hacer, hacer y hacer. Visitamos Vayner Media y conocimos la historia de su fundador, Gary Vaynerchuck, uno de los emprendedores más fascinantes que he podido oír. Gary es un hacedor determinado: metas claras y cero quejas. ¡Cuánto tiempo perdemos quejándonos, lamentando lo que no podemos cambiar….!

Apasionado: “Trabajar duro por algoque no nos gusta se llama estrés. Trabajar duro por algo que amamos se llama pasión. Simon Sinek”.

Liliana Gil Valetta es una de las personas más apasionadas con las que me he encontrado en la vida. Los Minders escucharon su brandU workshop donde Lili nos comparte como el porqué está conectado con la pasión, con el sentido de la vida. “Lo que haces te tiene gustar, porque es el motor que mantendrá vivo el proyecto”. Cuando algo te gusta, quieres hacerlo, quieres saber más, quieres mejorarlo, quieres aprender y dedicarle tiempo. Por eso la pasión es éxito.

Cultivar el interior : ¿en cuántos colegios se enseña a meditar?

Visitamos Thrive Global, las oficinas de Ariana Huffington, con un grupo de Minders para conocer la importancia del equilibro y la armonía en la vida. Vivimos una fascinante sesión de meditación. Al final de la MindWeek, los chicos nos contaron que esta actividad fue una de sus favoritas.

Un estudio realizado por la organización finlandesa hundrED determinó que el 83% de los jóvenes afirman que desarrollar competencias que les ayuden con su carrera futura, mejoraría la educación. Este estudio es una prueba más de la necesidad de proponerles a los jóvenes experiencias como MindWeek, y de hacer cambios en la educación para alimentar en los jóvenes cualidades que los hagan sentirse preparados para cambiar el mundo.

europapress