​Industria alimentaria Europea prepara su propio semáforo para informar valor nutricional de productos

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Industria alimenticia

Los gigantes de la industria alimentaria Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever han presentado su nuevo sistema de etiquetado nutricional en Europa basado en colores y porciones, de forma que identifica como rojo si ese producto contiene demasiada sal o azúcar, amarillo si es una cantidad correcta o verde en el caso de que su proporción sea baja. El sistema ENL, una "evolución" del sistema CDO (Cantidades Diarias Orientativas), que cuenta con mayor implantación en productos de alimentación en toda Europa, toma en consideración los cuatro nutrientes más representativos en dietas relacionadas con salud (grasas, grasas saturadas, azúcares y sal) para 11 categorías de productos (cereales de desayuno, pasteles, queso, chocolate, helado, margarina, mayonesa, snacks salados, golosinas, cremas para untar/confituras y galletas dulces). Además de los colores, el segundo pilar del sistema ENL es el reconocimiento de la porción como la mejor unidad de medida para que el consumidor pueda entender el porcentaje de nutrientes que está consumiendo realmente, y no sobre cien gramos o mililitros del producto. El objetivo de estas cinco compañías es probar este esquema en condiciones de vida real para recoger resultados en 2020, y contribuir al debate sobre un sistema de etiquetado nutricional "único, coherente y significativo" en toda Europa, de conformidad con la normativa vigente de la UE. El director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Mondelez, Ricardo Hernández, ha explicado, durante el acto de presentación de esta iniciativa en Madrid, que se basaron en datos de la encuesta NANS (National Adult Nutrition Survey) realizada en Irlanda en 2011, en la que 1.500 personas registraron la cantidad y tipo de comidas y bebidas ingeridas durante 4 días. También recurrieron al estudio Food4me, realizado entre 2011 y 2015 en Irlanda, Reino Unido, Holanda, Polonia, España, Alemania y Grecia, que analizaba la frecuencia de la ingesta de 1.480 consumidores y el tamaño de la porción de 156 alimentos. "Además de interpretarse fácilmente, el ENL permite una elección más consciente e informada gracias, por un lado, a la posibilidad de conocer la cantidad de nutrientes que se consumen, tomando como unidad de medida porciones realistas y, por otro lado, gracias a un sistema de colores que valora el porcentaje de nutrientes más relevantes para los consumidores", asegura el director de Relaciones Corporativas de Coca- Cola Iberia, Juan José Litrán. La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de PepsiCo, Marta Puyuelo, ha resaltado que el sistema ENL, gracias a los colores, informa al consumidor "de forma sencilla" de un alto, medio o bajo contenido en un nutriente en concreto. "La inclusión de la información escrita junto al código de colores permite al consumidor tomar decisiones informadas que mejor se ajusten a sus necesidades", concluye.

europapress