Crecimiento económico en la zona euro cae a mínimo en dos años

|


Zona euro

El crecimiento de la actividad económica en la zona euro se desplomó a un mínimo de dos años en octubre, debido a que las crecientes tensiones comerciales y arancelarias, junto con las incertidumbres políticas, hicieron mella en las exportaciones y el optimismo, según mostró el martes una encuesta.

El Índice compuesto de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) final de la zona euro de IHS Markit, considerado un buen indicador sobre la situación económica, cayó a 53,1 en octubre desde 54,1 en septiembre, su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Se mantuvo sin embargo por encima de una estimación preliminar de 52,7 y aún se encuentra cómodamente superando el nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"Las empresas de la zona euro experimentaron un decepcionante inicio del cuarto trimestre del año", dijo Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit.

"Una desaceleración impulsada por las exportaciones, vinculada con las crecientes tensiones comerciales y los aranceles, se ha visto agravada por el aumento de la incertidumbre política, la creciente aversión al riesgo y el endurecimiento de las condiciones financieras", añadió.

El Banco Central Europeo tiene previsto suspender su programa de compra de activos de 2,6 billones de euros a finales de año, cerrando una de las principales fuentes de estímulo para la economía de la zona euro.

Mientras tanto, el Gobierno italiano ha chocado con la Comisión Europea por sus presupuestos, y la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no aspirará a la reelección al frente de su partido.

La guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China también afectó el optimismo empresarial. El índice de producción futura cayó a un mínimo de casi cuatro años de 60,5, desde 62,1.

Otra encuesta conocida el viernes mostró que la actividad de las fábricas creció a su ritmo más débil en más de dos años el mes pasado, al caer los pedidos de exportación por primera vez desde finales de 2014 y los nuevos datos sugieren que la desaceleración está afectando al sector de servicios, dominante en el bloque.

El PMI de servicios cayó a 53,7 desde 54,7 de septiembre, un mínimo no visto desde principios de 2017, pero por encima de la lectura preliminar de 53,3.

Sumándose a las evidencias de una desaceleración generalizada, el crecimiento de nuevos negocios se situó en su segundo nivel más bajo desde el inicio de 2017. El subíndice se situó en 53,9, frente a 54,8 en septiembre. (Reuters)

europapress