​Ministro de Minería espera fallo ecuánime del Tribunal Constitucional en disputa por ingreso de Tianqui a SQM

|


Baldo Procurika

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo este miércoles que espera que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la disputa por el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de la productora local de litio SQM sea ecuánime y no “se preste” para dilatar el proceso.

El Tribunal Constitucional (TC) “tiene madurez, un funcionamiento por largo tiempo y estoy seguro que no se va a prestar para lo que algunos dicen, que es retrasar este proceso o generar un cuadro distinto”, agregó a periodistas.

El TC decidirá este jueves si finalmente acoge el recurso que busca dilatar o bloquear los planes de la canadiense Nutrien de vender su participación en SQM a la china Tianqi, lo que ya fue aprobado anteriormente por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia TDLC.

El lunes el tribunal escuchó los alegatos sobre la admisibilidad de este recurso, presentado por Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -controladores de SQM- sobre los riesgos competitivos que implica la llegada de su rival Tianqi a la minera.

Abogados de Nutrien y Tianqi han señalado que Pampa buscaba “instrumentalizar” al tribunal con este recurso, con el objetivo de dilatar y afectar la operación.

La venta de un 24 por ciento de Nutrien en SQM está valorada en más de 4.000 millones de dólares.

europapress