Arabia Saudita no tomará represalias contra bancos que la boicotean foro empresarial

|


Mohammed bin Salman

Arabia Saudita dijo este miércoles que no penalizará a los bancos extranjeros que están boicoteando un foro de inversión, en un mensaje con el que busca generar tranquilidad en una reunión con inversores eclipsada por las protestas en todo el mundo por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El poderoso príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, hablará más tarde durante la reunión ante inversores internacionales, lo que supondrá su primera gran intervención pública desde que el columnista, uno de sus más feroces críticos, fuera asesinado en Estambul el 2 de octubre.

El principal exportador de petróleo del mundo ha estado bajo una creciente presión por el asesinato de Khashoggi, en una crisis que ha tensado sus relaciones con Occidente.

Turquía instó el martes a Riad a buscar “de arriba a abajo” a los responsables del asesinato en el consulado saudí en Estambul. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las autoridades saudíes habían organizado el “peor encubrimiento” de la historia con la muerte de Khashoggi y Washington se comprometió a revocar las visas de algunos sospechosos saudíes.

Docenas de políticos occidentales, representantes de grandes bancos y ejecutivos de compañías internacionales boicotearon la conferencia Future Investment Initiative de este año que se inauguró en Riad el martes, pero el reino mostró que aún podría hacer negocios al firmar acuerdos por un valor de US$ 50.000 millones  el primer día.

El jefe del banco central de Arabia Saudita dijo que los bancos extranjeros que se abstengan de asistir al evento no serán penalizados y podrán solicitar permisos para operar en el Estado del Golfo, la mayor economía de Oriente Medio.

“Nosotros, en el banco central, tratamos de manera completamente profesional con bancos nacionales o internacionales”, dijo el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita, Ahmed al-Kholifey, al canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí.

Según la agenda del programa, el príncipe heredero del reino, gobernante de facto y artífice de su proceso de reformas, hablará en el evento por la tarde, después de hacer una breve aparición en la primera jornada, cuando declaró el evento como “grandioso: más gente, más dinero”.

A pesar del boicot a la conferencia de inversión de algunos grandes nombres, algunos banqueros internacionales de alto nivel se encontraban en Riad, una señal de que los bancos mundiales son reacios a renunciar a los lucrativos negocios saudíes. (Reuters)

europapress