​FNE aprueba sin condiciones la compra de Friosur por parte de filial de Agrosuper

|


Agrosuper

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió aprobar la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Exportadora Los Fiordos, entidad relacionada al grupo empresarial Agrosuper, del negocio de salmón atlántico de Salmones Friosur.

Según consta en la investigación, las partes de la operación participan en las etapas de cultivo de salmónidos (piscicultura y engorda) y de comercialización de productos, mayoritariamente destinados a la exportación.

La FNE analizó los índices de concentración y sus variaciones producto de la operación, bajo diversas segmentaciones de mercado que resultaban plausibles, concluyendo que la misma no superaría, en ninguno de los casos analizados, los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal (FNE, octubre de 2012).

Adicionalmente, los actores consultados señalaron la posibilidad de adquirir productos de otros oferentes en la industria y no presentaron reparos fundados respecto de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.

En atención a este análisis fue que el 2 de octubre pasado, la FNE resolvió aprobar esta operación,valorizada en US$229 millones, cuya investigación fue iniciada el 31 de julio de 2018.

Agrosuper valoró la aprobación por parte de la autoridad económica,ya que la operación les permitirá generar sinergias a través de la filial salmonera y dar continuidad laboral a los colaboradores vinculados a la operación de Friosur.

"Esta adquisición refleja la permanente vocación de crecimiento de Agrosuper y nos permitirá

integrar a un equipo altamente calificado y con vasta experiencia en el negocio a nuestro

segmento acuícola junto con instalaciones de alto estándar y un gran potencial productivo.

Los activos incorporados en esta operación nos permitirán aumentar la capacidad productiva a través de la operación de una piscicultura, 12 centros de mar y 40 concesiones.

europapress