​Cinco cosas de las que estar pendientes este martes en Wall Street

|


Dow Jones 2

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes en los mercados financieros.


1. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, en nuevos máximos de siete años

Los bonos del Tesoro estadounidenses se han visto sometidos a una gran presión de venta, impulsando el rendimiento de los bonos a 10 años de referencia hasta nuevos máximos de siete años.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido 2,9 puntos básicos hasta el 3,256%, tras registrar su cota más alta desde abril de 2011 en el 3,261%, mientras que el rendimiento de los bonos a 30 años ha registrado máximos de cuatro años en el 3,44%.

El rendimiento de los bonos se mueve de forma inversamente proporcional a los precios.


2. Wall Street apunta a una apertura movida

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ante la creciente preocupación en torno a que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro está restando atractivo a las acciones a ojos de los inversores.

A las 11:40 horas (CET), los futuros del Dow descendieron 110 puntos o un 0,4%, mientras que los del S&P 500 se dejaron 11 puntos o un 0,4% y los del Nasdaq 100de tecnológicas bajaron 28 puntos o apenas un 0,4%.

Por otra parte, en Europa, la mayoría de las bolsas más importantes de la región descendieron a media mañana, con casi todos los sectores en territorio negativo, pues la disputa entre Roma y Bruselas sobre el plan de gasto de Italia sigue acaparando la atención.

Anteriormente, en Asia, los mercados de la región cerraron a la baja en general. Los mercados de China sin embargo se han recuperado parcialmente tras los pronunciados descensos de la jornada anterior.


3. El dólar, al alza al sufrir el euro

El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales, respaldado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,2% hasta 95,65, no muy apartado de los máximos de siete semanas registrados la semana pasada en 95,78.

El euro ha descendido un 0,2% hasta 1,1465, cerca de los mínimos de siete semanas registrados la jornada anterior en 1,1460 pues persisten las preocupaciones en torno a la disputa de la Unión Europea sobre el plan presupuestario de Italia.


4. Los portavoces de la Fed aguardan los indicios sobre las subidas de los tipos de interés

Los mercados prestaran mucha atención a las declaraciones de una serie de portavoces de la Fed para conocer su postura en cuanto a las tendencias de inflación mientras los traders aguaran a conocer más indicios acerca del futuro rumbo de subidas de los tipos de interés a finales de este año y después también.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, comparecerá en un acto en el Club Económico de Nueva York a las 4:00 horas (CET).

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ofrecerá el discurso de apertura en la Opportunity Financial Network Conference a las 15:00 horas (CET).

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dará un discurso en el Foro de Bancos Centrales de la Fed de Nueva York y el Banco de Indonesia en Bali.


5. El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento mundial

En una actualización de sus Previsiones Económicas Mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que espera un crecimiento del 3,7% a escala mundial en 2018 y 2019, por debajo del crecimiento del 3,9% pronosticado en julio para ambos años.

Esta rebaja indica una confluencia de factores, incluyendo la implementación de los aranceles sobre las importaciones entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en torno al nuevo TLCAN y al Brexit, así como la subida de los tipos de interés, que está presionando a algunos mercados emergentes con la salida de capital, en particular Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Gran parte del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzará a notarse el año que viene, de modo que el FMI ha rebajado sus precisiones de crecimiento de Estados Unidos para 2019 del 2,7% al 2,5%, y las previsiones de crecimiento de China para 2019 del 6,4% al 6,2%. (Investing.com)

europapress