Subida de combustibles se dejó sentir en Costos del Transporte el pasado mes

|


Combustibles

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un alza mensual de 1,4% en septiembre, acumulando 4,7% en lo que va del año y 8,6% a doce meses.

La variación mensual se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (3,3%), que incidió 1,051 puntos porcentuales (pp.) sobre la variación del ICT general, en tanto que a doce meses aumentó 26,4%.

Recursos humanos presentó una variación mensual de 1,2%, con una incidencia de 0,417 pp., mientras que a doce meses aumentó 2,0%. Otros servicios relativos al equipo de transporte anotó nula variación mensual a un dígito, con una incidencia de 0,001 pp. y una alza interanual de 4,6%.

Servicios financieros consignó una variación mensual de -0,3%, incidiendo -0,023 pp., y una disminución a doce meses de 0,4%. Por último, repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo registró una baja de 0,4% respecto a agosto, con una incidencia de -0,066 pp., y una variación a doce meses de 0,5%.


Indice Costos Transporte (1)

europapress