China confía en estabilización del yuan y se dispone a nuevo recorte de encaje

|


Banco Central de China

La capacidad de China para estabilizar el yuan en semanas recientes, pese a datos económicos débiles, y una escalada de su guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.) están reforzando expectativas de que el banco central reduzca nuevamente el encaje bancario dentro de semanas.

Dicha medida remarcaría el cambio de prioridades de políticas en Pekín, con la promoción del crecimiento ahora a la par con una campaña de varios años para reducir el endeudamiento y riesgos en el sistema financiero.

El Banco Popular de China (PBOC) ha realizado tres reducciones selectivas del encaje bancario en lo que va del año para liberar más fondos y alentar a los bancos a seguir otorgando préstamos, particularmente a empresas más pequeñas que enfrentan dificultades por la desaceleración de la economía.

Desde el anuncio del más reciente recorte a fines de julio y la escalada de la guerra comercial, el yuan se depreció más de un 6 por ciento frente al dólar. Sin embargo, las autoridades finalmente intervinieron en agosto para frenar el desplome, endureciendo controles de capital y haciendo más caro para los mercados apostar contra la divisa.

Desde entonces, el yuan ha estado mayormente estable, pese a la aplicación de aranceles recíprocos y los analistas creen que las autoridades ahora confían en que pueden volver a reducir el encaje bancario sin provocar nuevas presiones en la divisa.

El PBOC probablemente recortará nuevamente el encaje bancario este mes o en octubre, según una decena de economistas, operadores cambiarios y asesores de política con los que habló Reuters recientemente.

“Probablemente tendremos una reducción en el encaje bancario de otros 50 puntos básicos en octubre”, comentó David Qu, economista de mercados de ANZ en Shanghái. Las expectativas de los analistas varían entre 50 y 100 puntos básicos en recortes del encaje bancario hasta fin de año.

China ya había comenzado a ajustar la política fiscal y monetaria antes de la intensificación de las fricciones comerciales con Estados Unidos en la primavera boreal, debido a que el aumento de los costos de endeudamiento y el endurecimiento del control sobre préstamos más riesgosos pesaron en la inversión y la actividad económica. (Reuters)

europapress