Sernac interpone demanda colectiva en contra de Banco Itaú por operaciones no reconocidas

|


Sernac

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra del Banco Itaú-Corpbanca, con el fin de que la entidad bancaria responda a un grupo de consumidores que señalan haber sido defraudados con hasta 12 millones de pesos en algunos casos.

El Servicio decidió interponer esta acción judicial luego de que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva, desistiera a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso. No obstante, el SERNAC consideró que cualquier solución a los consumidores debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

A través de sus reclamos, los consumidores indicaron al SERNAC, que habían sido víctimas de transacciones fraudulentas, mediante la aprobación automática de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, por montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de desconocidos.

Los afectados aseguraron que nunca realizaron estas operaciones y que se enteraron cuando revisaban sus estados de cuentas. Sólo en casos aislados, les llegaban avisos a sus teléfonos móviles o correos electrónicos.


El banco Itaú, a través de un comunicado señala que "no puede dejar de manifestar su absoluta sorpresa ante esta acción del Sernac. Más cuando colaboró activamente con dicho organismo, concurriendo a la reunión citada con ocasión de la mediación colectiva iniciada por Sernac, haciéndole presente que el banco en forma previa ya había ofrecido a todos los clientes afectados una solución razonable y satisfactoria, e informándole todas las medidas de prevención de fraudes en transferencias electrónicas de fondos adoptadas. Atendido que se implementó –de forma directa– una solución para los clientes de Itaú afectados, y que ésta fue mayoritariamente aceptada, el proceso de mediación perdió oportunidad y así se informó al Sernac.


Dado lo expuesto anteriormente, el banco hará valer todos sus argumentos y defensas en las instancias pertinentes".

europapress