Lagarde: confío en compromiso de autoridades argentinas para superar difíciles circunstancias actuales

|


Christine Lagarde 2

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó su confianza en que Argentina logrará encausar su economía. En declaración publicada por el organismo internacional, la ejecutiva consignó que "el presidente (Mauricio) Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy (ayer). El Presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el acuerdo Stand-By con el FMI.”

Según lo constatado por Lagarde, “teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables.”

En tal sentido, comentó que “reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica.” Para ello, indicó que “he instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro directorio ejecutivo para su aprobación.”

Así, expresó que “confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”.


Vencimientos en el horizonte


Macri anunció ayer que el FMI adelantará “todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

Argentina acordó en junio con el Fondo un auxilio financiero por US$ 50.000 millones hasta 2021 en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y que ha cobrado nuevo impulso en los últimos días.

Con su declaración, Macri procuró calmar a los mercados. Pero aún no se conocen detalles de cómo se realizarán esos desembolso.

La desconfianza se expande. La dolarización de activos es incentivada internamente por la desconfianza de los argentinos en el peso porque el gobierno no ha podido cumplir con varias de sus promesas económicas.

Estimaciones privadas señalan que el país deberá afrontar vencimientos por unos US$ 15.000 millones en 2019.

europapress