Nuevo grupo de hackers publica datos de 80 mil clientes de BancoEstado

|


Banco Estado

La noche de este martes se habría perpetrado un nuevo ciberataque, esta vez, contra BancoEstado. Un grupo de hackers llamado “La Balsa Pirata” filtró datos de 80 mil clientes de la entidad financiera a través de las redes sociales, según informó esta mañana Radio Biobío Chile.

Se presume que la filtración contiene el nombre de las personas involucradas, sus RUT y lo que sería un tipo de número de serie de cuentas de BancoEstado.

“Todas sus tarjetas de coordenadas de BancoEstado nos pertenecen! Más de 70 mil ID, nombres y número seriales de BancoEstado”, versaba el texto emitido por la banda, la que además adjuntó un enlace a un sitio web el cual muestra una masiva base de datos personales de ciudadanos chilenos.

Durante la madrugada, en tanto, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) consignó que de acuerdo a la información recabada por el organismo era posible señalar que existieron tres filtraciones. El primer conjunto, atribuido al grupo de cibercriminales Shadow Brokers, corresponde a listados de colaboradores de Banco Sandander, cuya antigüedad hace descartar que la filtración provenga de la entidad si no más bien de una base de datos externa.

Agregó que un segundo grupo incluye datos de clientes de BBVA. Los datos revelados son de carácter personal pero no incluyen información que permita realizar fraudes. Vale decir, no se trata de información transaccional, sino del número identificador de las tarjetas de coordenadas. La institución bloqueó dichas tarjetas preventivamente.

Finalmente, se afirmó que se habrían borrado los datos de deudores de una plataforma de información de deuda, sin embargo, correspondería a datos de personas inscritas en el Servicio Electoral y domiciliadas en la comuna de Carahue. Las supuestas eliminaciones no corresponden a registros de información de deuda, precisó Sbif.

“La información filtrada no tiene la potencialidad de causar daño y las medidas preventivas de seguridad han sido adoptadas. Esta Superintendencia reitera que la información no tendría valor transaccional y continua monitoreando la situación y coordinando actuaciones con otros órganos del Estado”, concluyó a través de un comunicado. (Foto: AmCham)

europapress