Secretario del Tesoro de EE.UU. cree posible alcanzar un acuerdo comercial con Canadá esta semana

|


Steven mnuchin

El secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Steve Mnuchin, dijo este martes que cree que se puede alcanzar un acuerdo comercial con Canadá esta semana, después de llegar a buen puerto en las negociaciones con México.

Al ser consultado por la cadena CNBC sobre la posibilidad de que se lograra un acuerdo con Canadá esta semana, Mnuchin comentó: “Sí, lo creo. Considero que nuestro objetivo es tratar de subir a bordo a Canadá rápidamente”.

México y EE.UU. lograron ayer un pacto bilateral como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto tripartito.

Mnuchin señaló que no especularía sobre qué cuestiones podrían resultar problemáticas en las conversaciones con Canadá, pero dijo que no anticipaba muchos puntos difíciles.

“El mercado estadounidense y los mercados canadienses están muy entrelazados”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense. “Es importante para ellos lograr este acuerdo y es importante para nosotros lograr este acuerdo”, agregó.

Si no se llega a un trato con Canadá, expresó Mnuchin, Washington procederá a un acuerdo comercial por separado con México. Y añadió que creía que el Congreso lo aprobaría.

Si las conversaciones con Canadá no se cierran al final de esta semana, Trump planea notificar al Congreso que ha llegado a un acuerdo con México, indicó ayer a periodistas el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer. (Reuters)

europapress