EEUU y México alcanzan acuerdo comercial y sumarán a Canadá a las conversaciones

|


TRUMP ok

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes a través de su twitter que EEUU llegó a un muy buen acuerdo con México y que las conversaciones con Canadá comenzarían en breve sobre un nuevo pacto regional de libre comercio.

"Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países", dijo Trump.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, que su país quiere incorporar a Canadá al nuevo acuerdo comercial alcanzado en medio de la renegociación del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump afirmó que llamará pronto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

Mexico

Tras un fin de semana de intensas conversaciones para lograr un acuerdo bilateral, los equipos negociadores de México y Estados Unidos (EE.UU.) finalmente alcanzaron un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas de diálogos para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

“Prácticamente estamos en las últimas horas de esta negociación”, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo la mañana del domingo a su llegada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en Washington.

Tras un receso para almorzar, los negociadores mexicanos volvieron la tarde del domingo para una intensa jornada de conversaciones con sus pares estadounidenses. Entrada la noche, los funcionarios volvieron a salir y dijeron que retomarían las pláticas la mañana del lunes.

“Hemos seguido avanzando y regresaremos mañana aquí a las 9 de la mañana”, manifestó Guajardo antes de adelantar que iría a hacer consultas con los empresarios mexicanos.

Guajardo y el canciller de su país, Luis Videgaray, aseguraron que, una vez que se cierre la negociación bilateral, Canadá se unirá a las conversaciones.

“Cuando termine esta etapa, la siguiente es que venga Canadá, pero todavía no terminamos esta etapa”, explicó Videgaray.

Esta mañana, en tanto, el Presidente norteamericano, Donald Trump, consignaba a través de twitter que su país estaba cerca de "un gran acuerdo que luce bien con México”, mientras que el ministro Guajardo informaba que funcionarios de las partes se están aproximando a un convenio bilateral, pero que aún había que cerrar “un tema central”.



Energía resuelto, acercamiento sobre autos


En días recientes, las conversaciones se complicaron por las diferencias en política energética de las administraciones entrante y saliente de México.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero el domingo, a su llegada a la sede de la USTR, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético “está resuelto”.

“El tema grande energético salió. En los demás (temas) estamos avanzando”, explicó Seade.

En el espinoso tema del porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN, ambas partes se han acercado gradualmente a una posición común, y una fuente cercana a las negociaciones dijo el fin de semana que “poco” las separaba.

Fuentes de la industria aseguran que Estados Unidos y México están cerca de acordar elevar el umbral regional de contenido automotriz para el acceso libre de aranceles según el TLCAN a alrededor del 75% desde un 62,5%.

Aún así, el Gobierno del presidente Donald Trump busca imponer un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanos a Estados Unidos que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de un 2,5%, lo que ha complicado las negociaciones automotrices, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y el sector manufacturero de Estados Unidos.

La renegociación del tratado fue una de las principales promesas de campaña del mandatario quien, desde que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017, ha amenazado con retirarse del pacto si no se reelabora en beneficio de su país. (Reuters)

europapress