​5 acciones claves para el éxito de una marca

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Más de alguna vez hemos oído hablar sobre las sorprendentes historias de éxito que hay detrás de marcas como Apple, McDonald´s, CocaCola, Disney, etc. Pequeños emprendimientos que, con trabajo y esfuerzo, lograron llegar a la cima posicionándose como grandes empresas multinacionales que hoy en día transan en la bolsa y poseen un patrimonio inimaginable.

Si bien estas grandes compañías se han desarrollado en rubros completamente distintos, poseen características en común, las cuales han permitido su vigencia a través del tiempo, estableciéndose como marcas completamente consolidadas, en un periodo donde el crecimiento es cada vez menor y la competencia se ha vuelto cada vez más complicada, debido al desarrollo de herramientas tecnológicas que han dado cabida a más competidores.

Bajo estas circunstancias, y basándose en la experiencia del Estudio BrandZ Top 100 Global de marcas más valiosas del mundo, Kantar Millward Brown desarrolló un análisis que dio como resultado 5 principios claves para el crecimiento y éxito de las marcas.


Las 5 acciones más importantes para el crecimiento y el éxito de una marca:


1- Propósito de la marca:

Las marcas que deseen tener éxito deben tener muy claro su propósito, enfocarse en su objetivo y diferenciarse de los demás. Una empresa que no tiene un propósito definido es una marca que no tiene claro su camino ni a qué quiere apuntar, por lo que no tendrá una conexión con el cliente. “Dentro del contexto local, en donde el chileno, de acuerdo a nuestro estudio Connected Life, presenta bajos índices de confianza ante diversos actores e instituciones, las marcas tienen que redoblar esfuerzos y saber conectar con el estado de ánimo en el que estamos inmersos, es por esto que encontrar un propósito de marca, relevante y resonante es sin duda el mayor desafío que las marcas en Chile presentan”, señala Mauricio Martínez, gerente general de Kantar Millward Brown.


2- Poseer una cultura de innovación:

Una empresa que esté acorde a los nuevos tiempos debe tener claro que la palabra innovación es fundamental para subsistir. Los consumidores de hoy en día son personas que buscan nuevos espacios y nuevas formas de satisfacer sus necesidades, por lo que no innovar y ofrecer siempre lo mismo terminará con el cliente buscando en la competencia la solución. En ese sentido, una marca que no tenga instaurada una cultura innovadora no tendrá futuro. Es el caso de Apple, una marca que ha sabido ocupar la tecnología como su mejor arma de innovación, sorprendiendo a sus clientes todos los años, por lo que se ubica en el puesto número #2 del ranking BrandZ.


3- Tener una buena comunicación:

La comunicación lo es todo. Un diálogo constante con el consumidor siempre le dará un valor agregado a la marca, primero porque tendrá la percepción del cliente, y segundo, porque será un factor clave para el desarrollo de nuevas cosas.

Por otro lado comunicar no solo tiene que ver con mencionar los productos y servicios, sino también tiene que ver con expresar emoción, sentimientos, pensamientos, ideas, con las cuales cautivar al cliente. Como por ejemplo CocaCola, quien desde hace muchos años se autodenomina la bebida de la felicidad y toda su comunicación se basa en traspasarle al público ese sentimiento.

Por último la integración de los distintos medios en la comunicación también se torna fundamental. Esto debido a que no solo basta con comunicar algo, sino cómo lo haces. Hoy en día existen muchas formas de comunicar, desde los medios tradicionales hasta las plataformas de redes sociales, por lo que resulta más fácil poder llegar a más gente.


4- Invitar a vivir una experiencia:

No solo basta con ofrecer productos o servicios tangibles. Los consumidores de hoy en día buscan nuevas experiencias. Hay tantas marcas que ofrecen lo mismo, que se ha llegado a tal punto que la diferencia se centra en el momento inolvidable del consumidor. Una marca que invita a vivir una experiencia, tiene claro cuál es su propósito. Es el caso de McDonald´s, quien por medio de sus productos y sabores invita a los clientes a vivir la experiencia de disfrutar la mejor hamburguesa.


5- Ser un amante de la marca:

El amor como en toda las cosas es un sentimiento que requiere fidelidad y compromiso. Por eso el construir una marca requiere comprometerse con lo que se está proponiendo y entregar lo mejor. El amor es el sentimiento que finalmente sostendrá el valor de la marca en el tiempo. Es el caso de Disney, un proyecto desarrollado en base al amor y para entregar amor. Que no solo se enfocó en ganar dinero, sino que también en construir un mundo mágico.

europapress