Economía chilena reportó crecimiento de 4,9% anual en junio y exhibe alza de 4,7% en primer semestre

|


Industria 2

De acuerdo con la información preliminar, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imace) de junio creció 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. El Banco Central informó este lunes que la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y aumentó 4,5% anual.

“El mes registró igual cantidad de días hábiles que junio de 2017. El Imacec minero aumentó 3,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de comercio e industria manufacturera”, apuntó la entidad. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, constató, el Imacec minero disminuyó 2,7% y el no minero se expandió 0,2%.

En definitiva, el PIB domestico trepó 4,7% anual en el primer semestre, su mejor desempeño desde julio-diciembre de 2012.


Sectores productivos


La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5% anual en junio. El alza se debió al incremento en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin) y, en menor medida, el de electricidad, gas y agua (IPEGA).

De acuerdo a la entidad, el IPMan creció 7,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el avance anual de 12,3% en la elaboración de productos alimenticios. Esto se explicó por una mayor producción de embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, debido a estrategias productivas de empresas del rubro, previo a la demanda esperada para Fiestas Patrias.

El IPMin, por su parte, escaló 3,4% en doce meses, como consecuencia del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de Minería metálica, que creció 3,6%, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre, debido al aumento anual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a una subida en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto.

A su vez, el IPEGA presentó una expansión de 2,4% en doce meses, a raíz del ascenso en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva al crecer 2,4%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica de la agrupación gas natural/GNL y del tipo hidráulica. Por su parte, la distribución eléctrica se contrajo, debido a una menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio.


Ventas del comercio


El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 9,1% anual en junio acumulando 6,9% en el primer semestre.

En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este indicador, destacando comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicleta, que anotó un alza de 8,4% e incidió 3,813 puntos porcentuales (pp.).

Asimismo, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró un ascenso en doce meses de 6,3%, observando un avance del 4,4% en lo que va del ejercicio. La serie desestacionalizada, a su vez, constató un aumento mensual de 0,3% y un crecimiento anual de 5,8%.

Mientras, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un alza de 6,5% en doce meses, acumulando una variación de 4,2% al sexto mes del año. Todas las regiones consignaron subidas anuales, siendo el ISUP de la Región Metropolitana (2,632 pp.) el que más influyó en el incremento del ISUP nacional. Por su parte, la serie desestacionalizada del índice anotó avances de 1,8% respecto al mes anterior y 6,3% anualmente.


Actividades recreativas


Por otro lado, siete de los ocho índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios- presentaron alzas interanuales.

El principal crecimiento se produjo en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (8,7%), cuya variación positiva fue impulsada, principalmente, por actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, a causa del pago de facturas por festivales efectuados en meses precedentes y de la realización de eventos de mayor envergadura.

También observaron aumentos el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (6,1%), el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (6,0%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (4,7%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (2,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (2,3%) y el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (0,4%).

El único descenso lo registró el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (-2,7%), cuyo resultado se debió, en gran medida, a programación informática, consultoría de informática y actividades conexas, a raíz del término de contratos en importantes empresas del sector. 


Imacec GRAFICO jun

europapress