Indice de Producción Industrial creció 5% anual en junio con alzas en los tres sectores que lo componen

|


Industria alimentos

El Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5% anual en junio, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El alza se debió al incremento en los tres sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de Producción Minera (IPMin) y, en menor medida, el de electricidad, gas y agua (IPEGA).

De acuerdo a la entidad, el IPMan creció 7,2% en doce meses, explicado, en gran medida, por el avance anual de 12,3% en la elaboración de productos alimenticios. Esto se explicó por una mayor producción de embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, debido a estrategias productivas de empresas del rubro, previo a la demanda esperada para Fiestas Patrias.

El IPMin, por su parte, escaló 3,4% en doce meses, como consecuencia del alza en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de Minería metálica, que creció 3,6%, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre, debido al aumento anual de 5,2% en el índice de cobre. Este último resultado se debió a una subida en el procesamiento y una mayor ley de mineral en importantes empresas dedicadas a la extracción de este producto.

A su vez, el IPEGA presentó una expansión de 2,4% en doce meses, a raíz del ascenso en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva al crecer 2,4%, como consecuencia de un aumento en la generación eléctrica de la agrupación gas natural/GNL y del tipo hidráulica. Por su parte, la distribución eléctrica se contrajo, debido a una menor distribución hacia los destinos manufactura y comercio.


INDICE IPI

europapress