Superintendente de Bancos: “estamos al debe en materia de ciberseguridad”

|


Mario Farron

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Mario Farren, se refirió este jueves al nuevo ciberataque ocurrido en la tarde de ayer y que logró filtrar datos y claves de 14 mil tarjetas de crédito emitidas por bancos chilenos y extranjeros.

La autoridad comentó “estamos al debe en materia de ciberseguridad.” En conversación con “Tu Mañana” de TVN, precisó que “hemos tenido recientemente la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile que ha sido convocado por la Comisión de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda y que ha estado precisamente investigando las brechas que existen en materia de normativa y supervisión en asuntos de ciberseguridad".

Un grupo de hackers autodenominados TheShadowBrokers a través de la red social Twitter, hizo público el listado de datos y claves de tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y foráneos. Aunque inicialmente el ataque sindicó al Banco de Chile, hay por los menos otras 12 entidades involucradas, entre ellas los bancos BCI y BancoEstado.

En este escenario, en entrevista con Radio Cooperativa, Farren apuntó que “no existe ninguna garantía de que estas cosas no se repitan”, instando a que la industria financiera doméstica aumente “las inversiones en materia de seguridad.”

Por su parte, junto con confirmar la cifra de plásticos vulnerados, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, declaró que “la información claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco sólo conoce los datos de sus clientes.”

En tal sentido, comentó que “consultados los principales bancos emisores de tarjetas en el país, se informó que alrededor del 10% de las tarjetas afectadas estarían vigentes. Por consiguiente, estas han sido bloqueadas y ya se están emitiendo nuevos tarjetas para los usuarios.”

Nuevo ciberataque: Abif remarca que información de datos y claves de tarjetas no salió de bancos nacionales
​Hackers filtran datos y claves de 14 mil tarjetas de crédito de clientes de bancos chilenos

europapress