Se consolidan expectativas de un ajuste en la TPM durante el cuarto trimestre

|


Dinero

La opción de un ajuste de tasas hacia fines de este año gana terreno en el escenario previsible de los agentes privados. De acuerdo a BCI Estudios, el alza de 0,1% en el IPC de junio estuvo “en línea con nuestra expectativa, y por debajo de las previsiones de mercado y seguros de inflación.”  Con todo, la entidad advierte para los próximos meses una “incidencia positiva de precios de combustibles, aunque con un aporte menor a lo evidenciado en este registro. Adicionalmente, vemos a partir del mes de agosto, un aporte positivo de precios de alimentos sobre la inflación total, ante una menor oferta de frutas y verduras. Por otro lado, vemos que el fenómeno depreciativo aportará presión al alza en precios de bienes durante el segundo trimestre. Con ello, vemos una inflación que repuntaría en su variación anual (2,5% en junio) de forma rápida, para finalizar 2018 con un registro en 2,7%.” A partir de lo anterior, concluye la organización, “vemos un escenario base que contempla un alza de 25 puntos base en la tasa de política monetaria (TPM) hacia el cuarto trimestre.

Por su parte, el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, comentó que después de haberse “el detalle de la canasta revela que durante junio, la inflación se vio expuesta a presiones de bienes particulares tanto al alza (combustibles, alimentos) como a la baja (alimentos, paquete turístico, servicio de transporte, vestuario). Sin embargo, esta vez los descensos más pronunciados –excluyendo alimentos y energía— incidieron en la diferencia entre el registro de inflación total y subyacente. Por otra parte, los bienes no transables continúan marcando registros en torno al 3%, mientras que la inflación transable al registrar una nula variación, y producto de una débil base de comparación, registró un avance de 2%, por sobre el 1,3% de mayo.”

Así, la institución consigna que “más allá de sorpresas puntuales en algunos bienes, y producto de una débil base de comparación, la inflación retoma el camino hacia niveles cercanos al 3%. Destacamos también que la porción de la canasta que incrementó su valor fue minoritaria en la lectura de junio, reflejando a su vez, algunas disonancias entre patrones históricos y algunos bienes particulares.

En tal sentido, acotó que “mantenemos nuestra visión de que la inflación se ubicará cercana a 3% hacia fin de año y continuamos esperando un incremento de TPM en octubre.”

​Bice Inversiones: aceleración de la actividad cerrará las brechas antes de lo previsto por el B. Central

europapress