Lagarde: tensión comercial es un “momento frustrante para los que trabajamos por mejorar el sistema”

|


Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, calificó como un “momento frustrante” la tensión comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), Japón, China y el resto de Norteamérica.

La ejecutiva indicó que “hemos pasado por 10 años de reconfiguración, reforzando el sistema (...) y actualmente tenemos un crecimiento a nivel mundial muy similar al que teníamos antes de la crisis”. Sin embargo, advirtió que “si comienzas a socavar el comercio internacional poniendo en marcha barreras, cuotas, barreras no arancelarias y trayendo ese nivel de incertidumbre (...) Eso es particularmente frustrante para aquellos de nosotros que hemos trabajado duro para mejorar el sistema. Por eso estamos preocupados”.

En una conferencia en Dublín, Lagarde señaló que con la economía mundial en un lugar razonablemente bueno -con un crecimiento del PIB del 3,9% previsto para este año “siempre que las cosas vayan en la dirección correcta”-, los funcionarios deberían estar concentrándose en problemas como el cambio climático, la inequidad y la deuda, consignó la agencia Reuters.


Nuevo arancel para automóviles europeos


Las declaraciones ocurren mientras el gobierno de Donald Trump avanza en la definición de un nuevo tributo para la importación de vehículos europeos. “Estamos terminando nuestro estudio de los aranceles a los automóviles de la UE, que se han aprovechado de EE.UU. en forma de aranceles y barreras comerciales. Al final todo se igualará, ¡y no tomará mucho tiempo!”, tuiteó Mandatario.

El Presidente norteamericano amenazó el viernes con aplicar un impuesto del 20% a todos los autos ensamblados en el bloque comunitario que ingresen a la potencia del norte, un mes después de que su administración iniciara una investigación para determinar si estas internaciones constituyen una amenaza para la seguridad nacional.

europapress