Presidente de Sofofa llama a los empresarios a “bajarse del pedestal” y ser más activos en el debate público

|


Bernardo Larrain Matte 2

Un llamado a ser más activos en el debate público en temas sensibles para la industria formuló ayer el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte.

En el marco de su primera cuenta pública como titular del organismo gremial, instó a los empresarios a “entrar a la cancha del debate público a competir con muchos otros actores que hace mucho tiempo decidieron hacerlo. Y debemos hacerlo de la misma forma que ellos: sin complejos, sin inhibiciones, asumiendo nuestros intereses, pero sobre todo explicando cómo estos están alineados con el interés general. Debemos hacerlo horizontalmente, bajándonos del pedestal.”

En tal sentido, pidió “no abandonar” la discusión tributaria. “Cuando hablamos de tasas de impuestos a las empresas, de lo que estamos hablando es de la tasa que se grava a la reinversión de utilidades. ¿Por qué creen que todos los países de la OECD han bajado la tasa de impuestos a las empresas? Porque comprendieron este punto”, comentó. En tal sentido, precisó que no se trata de aplicar una rebaja “de la noche a la mañana”, pero sí de consensuar “un camino gradual para no reabrir la discusión tributaria todos los años. Me parece una medida pertinente”.

Larraín Matte subrayó la necesidad de reforzar la competitividad en el país, requerimiento que –dijo- se hace evidente con el reciente cierre de la planta de contenedores de Maersk en San Antonio. “No digo que sea la causa, pero Chile ha dejado de ser competitivo no solo para atraer inversiones, también para retenerlas”, advirtió.

europapress