BCE reduce compra de deuda y anuncia término del programa para diciembre

|


BCE

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que terminará su plan de compras de bonos hacia fines de este año. La decisión de desmantelar el estímulo monetario se adopta una década después del inicio del declive económico de la zona euro.

Junto con aseverar que la medida no implicaría un ajuste rápido de la política en los próximos meses, la entidad dijo que las tasas de interés seguirán en mínimos históricos al menos hasta el verano boreal de 2019, sugiriendo un respaldo prolongado para la economía.

“El ritmo mensual de las adquisiciones de activos netas será reducido a 15.000 millones de euros hasta fin de diciembre de 2018 y (...) las adquisiciones netas entonces terminarán”, dijo la institución en un comunicado.

La decisión, difundida tras la reunión del BCE en Riga, la capital de Letonia, reafirma las expectativas del mercado de que las compras de bonos concluirán para fin de año tras un corto período de disminución gradual, e indica que las tasas de interés volverán a ser la principal herramienta de política del banco, según información recogida por Reuters.

europapress