Presidente Piñera presenta proyecto de financiamiento estatal para la Educación Superior que termina con el CAE

|


Piu00f1era

Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó este jueves el proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de financiamiento estatal para la educación superior, iniciativa que terminará con el CAE, en línea con el compromiso que sobre el particular anunció en la Cuenta Pública de su mandato.

Se trata del Sistema de Financiamiento Solidario (SFS), que será administrado por el Estado, sin participación de la banca, y que contempla un plazo máximo a pagar de 15 años con cuotas que no podrán ser mayores al 10% de los ingresos.

El Jefe de Estado señaló que “todos los deudores actuales del CAE y fondo solidario podrán acogerse voluntariamente” al nuevo sistema, añadiendo que el anuncio “es solo un paso y no agota nuestro desafío ni misión ni nuestro compromiso". En ese contexto, aseveró que “la educación es la madre de todas las batallas y no la podemos perder".

El SFS contempla a los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de Educación Superior acreditadas. Quienes decidan acogerse al crédito, deberán tener al menos 475 puntos promedio en la PSU, mientras que quienes ingresan a un Centro de Formación Técnica (CFT) o Instituto Profesional (IP) deberán acreditar el haber obtenido un promedio NEM superior a 5,3 o pertenecer al 50% superior de su promoción o ranking.

El crédito financiará el arancel regulado más un porcentaje de la brecha entre arancel regulado y arancel real (éste dependerá de la vulnerabilidad del estudiante y del nivel de acreditación de la institución), con un tope de 1,5 veces el arancel regulado, y tendrá una tasa de interés de 2% real anual.

El esquema de pago del sistema contempla hasta 180 cuotas (15 años). Una vez pagadas, la deuda se extinguirá sea cual sea el remanente. Para estos efectos, las cuotas que los jóvenes soliciten suspender por cesantía o por tener ingresos inferiores al salario mínimo se considerarán pagadas.

Los actuales deudores del CAE deberán expresar su voluntad si quieren traspasarse al nuevo sistema. En ese caso, la institución estatal pagará al banco y generará un nuevo crédito para el beneficiado, con las nuevas características.

En régimen, anualmente, los potenciales beneficiados del Sistema de Financiamiento Solidario serían 319.132.

europapress