​Feller Rate sube a "A+" la clasificación de Banco BTG Pactual Chile como consecuencia de reestructuración

|


Btg pactual edificio


Feller Rate subió de “A” a “A+” la clasificación de la solvencia, de la línea de bonos y de los depósitos a plazo a más de un año de Banco BTG Pactual Chile. Al mismo tiempo, ratificó la clasificación de los depósitos de corto plazo en “Nivel 1” y asignó perspectivas “Estables” a la clasificación.

El alza en la clasificación reconoce la favorable evolución de la posición competitiva de Banco BTG Pactual Chile y perfil financiero en el último tiempo, los que se han visto beneficiados tras la incorporación de las filiales a su estructura a mediados de 2017.

La clasificación de riesgo de la institución también se sustenta en su adecuado respaldo patrimonial y perfil de riesgos.

Además, incorpora un moderado perfil de negocios, capacidad de generación y fondeo y liquidez.

El banco inició sus operaciones en enero de 2015 para orientarse a las actividades de banca de inversión y corporativa, siguiendo el foco de negocios de su matriz, Banco BTG Pactual S.A. Brasil. Su mercado objetivo son los clientes institucionales, grandes empresas y corporaciones y personas de alto patrimonio.

Luego del deterioro reputacional que afectó a su matriz a fines de 2015, el énfasis del banco local estuvo en mantener una sana liquidez y en administrar el portafolio de inversiones, junto con otorgar créditos de corto plazo a los clientes del grupo BTG Pactual.


En agosto de 2017, después de la autorización del regulador, la entidad integró a su estructura la corredora de bolsa y la administradora general de fondos del holding BTG Pactual en Chile, lo que le significó incrementar en cerca del 60% sus activos totales y casi duplicar su patrimonio. Con el cambio de estructura, Banco BTG Pactual Chile comenzó a proveer a una extensa base de clientes, además de operaciones de créditos, los servicios de corretaje de valores, distribución de fondos y administración de activos para clientes institucionales y personas de alto patrimonio.

Complementariamente, en octubre de 2017 se materializó la constitución de la nueva filial de asesorías financieras.

El incremento paulatino en los niveles de actividad y su fortalecida posición competitiva le han permitido sostener retornos positivos desde mediados de 2017. Ello, principalmente por medio de una mayor generación de ingresos derivados de la actividad de préstamos y del buen desempeño de las filiales. Además, esto se ha acompañado de gastos de apoyo controlados y gastos por provisiones que crecen junto con el avance de la cartera de colocaciones.

A marzo de 2018, el resultado antes de impuesto fue de $8.567 millones y representaba un 6,5% al medirlo sobre activos totales (versus $5.673 millones y 1,1% al cierre de 2017, respectivamente).

La base patrimonial de la institución se mantiene elevada, acorde con la etapa de consolidación de los negocios en que se encuentra la institución. En marzo de 2018, el índice de patrimonio efectivo sobre activos ponderados por riesgo de crédito retrocedió a 11,4%, explicado por el efecto de una operación no recurrente correspondiente a la oferta pública de acciones de Enel Generación Chile, que fue administrada por la corredora de bolsa del banco. En efecto, a abril de 2018 el indicador retomó niveles altos (en rangos del 30%), lo que otorgaba una buena holgura para crecer y para respaldar la actividad de tesorería que realiza la entidad actualmente.

Banco BTG Pactual Chile tiene en su balance una cartera relevante de papeles de deuda de emisores nacionales y títulos del Banco Central de Chile y de la Tesorería General de la República que favorecen su liquidez. Con todo, se ha observado una disminución de éstos respecto al total de los activos, conforme al incremento de la cartera de colocaciones y a la mayor actividad. A marzo de 2018, el efectivo correspondía al 10,7% de los activos totales del banco, mientras que los instrumentos financieros no derivados representaban el 26,7% (48,9% en 2017). En tanto, sus pasivos exigibles se concentraban en depósitos a plazo, alcanzando un 39,6% del total, los que se esperan se vayan diversificando a medida que se incrementen los negocios.

Banco BTG Pactual Chile es propiedad de BTG Pactual Holding, grupo que opera en Brasil y aborda negocios de finanzas corporativas, intermediación de valores, administración de activos, entre otros. A diciembre de 2017, este último contaba con activos por cerca de US$34.371 millones y un patrimonio en torno a US$5.622 millones.

Feller Rate considera que la regulación bancaria chilena y la sólida base patrimonial del banco local lo aíslan razonablemente de su controlador. No obstante, en vista del perfil crediticio de su matriz, la clasificación de la institución podría verse impactada negativamente ante deterioros materiales de la clasificación de su controlador.


Perspectivas Estables


Las perspectivas “Estables” asignadas a la clasificación consideran que el banco BTG Pactual Chile incrementará su posicionamiento en la industria con riesgos controlados y acorde con las actividades que realiza. Asimismo, para Feller Rate resulta relevante que la institución mantenga niveles de utilidad crecientes y un adecuado respaldo patrimonial, de forma de sostener el crecimiento proyectado para los próximos años. 

europapress