​Asimet: El 43% de los empleados de pymes manufactureras no tiene estudios superiores

|


Asimet con Ministro del Trabajo

Una señal de alerta entregó el presidente de los industriales metalúrgicos metalmecánicos del país, Juan Carlos Martínez, al señalar que Chile necesita capacitar a su capital humano para disminuir las brechas educativas y facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

Durante una reunión que sostuvieron las empresas socias del gremio con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Martínez informó que una reciente encuesta realizada por el Centro de Extensionismo de ASIMET reveló que entre las pymes manufactureras nacionales se verifica un bajo nivel de profesionalismo: el 43% de los empleados no cuenta con estudios superiores. La investigación demostró también una baja penetración de cargos en innovación y desarrollo, 17% y 35%, respectivamente; bajos niveles de conocimientos en digitalización y tecnología 4.0; poca disposición al cambio y una falla de mallas curriculares de universidades alineadas a las nuevas demandas del mercado.


Frente a este escenario, Martínez afirmó que abrazar el cambio tecnológico es un desafío para la empresa chilena. “Creemos que es primordial que existan iniciativas de colaboración público-privada en torno a la digitalización, capacitar para disminuir brechas educativas, facilitar la adopción de las nuevas tecnologías en el mundo laboral, homologar el lenguaje entre las empresas y la academia respecto de las competencias con que deben contar técnicos y profesionales. Todo esto, sobre la base de certificaciones y estándares internacionales validados”.


Agregó que la automatización implicará una transformación radical de los empleos menos calificados, principalmente aquellos que se centran en tareas rutinarias como líneas de producción, logística, call centers, etc.”. Al respecto, citó un estudio de la Universidad de Oxford de septiembre pasado que señala que el 47% de los actuales empleos en Estados Unidos serán robotizados en los próximos 20 años.


En el caso de Chile, las proyecciones apuntan a un escenario muy similar. Indicó que una investigación de la consultora McKinsey, de 2017, señaló que cerca del 49% de los trabajos asalariados del país – unos 3,2 millones de empleos- arriesgan ser automatizados en las próximas cuatro décadas. A nivel de mercados, en tanto, el estudio calcula que en el rubro de la manufactura el potencial de automatización es del 64%, y de un 52% en minería.


Finalmente, en el marco del debate en torno a las consecuencias de la automatización, el dirigente gremial sostuvo que hay posturas apocalípticas y otras más conservadoras. “Mientras las primeras plantean un escenario nefasto, las segundas apelan a destacar el valor de lo humano en el campo de la Inteligencia Artificial como una clara ventaja para el hombre. En ASIMET también planteamos esta irrupción de la Cuarta Revolución Industrial como una oportunidad, más que una amenaza”, concluyó.

europapress