​Fedeleche solicita salvaguardias para la leche importada en reunión con Ministro de Agricultura

|



Ministro Walker con Fedeleche

Con el objetivo de continuar escuchando los planteamientos de los gremios del agro que ha llevado a cabo durante las últimas semanas, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al subsecretario del ramo, Alfonso Vargas, recibieron este lunes a la directiva de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, con quienes conversaron acerca de la situación de la industria en nuestro país.


El titular del agro visitó la semana pasada en Osorno a varios gremios del sector, entre ellos a Fedeleche, con quienes conversó sus planteamientos y problemáticas, escuchó sus iniciativas para poder avanzar en solucionar e impulsar el sector lácteo nacional y acogió sus posturas y planteamientos.


En la reunión de hoy, el Ministro Walker aseguró que la industria, así como todos los gremios siempre va a contar con el apoyo del Ministerio. “Sabemos que el mundo de la leche lo está pasando mal, el precio está bajo, y sabemos del esfuerzo que hacen los lecheros que es realmente importante. No nos cabe otra cosa como Ministerio que acoger sus demandas, decirles que entendemos que lo están pasando mal y pueden saber que nosotros estamos para apoyarlos, servir a los agricultores y a cada industria que lo requiera y tenga problemas”, señaló.


El gremio lechero detalló que están acudiendo a la comisión nacional de distorsiones por competencia desleal y se está pidiendo una salvaguardia para la leche importada. En este tema, el Ministro Walker indicó que “nosotros vamos a estudiar en profundidad el tema y si hay aquí una distorsión o una competencia desleal, vamos a apoyar con mucha fuerza a nuestros productores de leche y a nuestros agricultores”, dijo.


Por su parte, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, dijo que los argumentos técnicos para pedir la salvaguardia están y que vinieron a buscar el apoyo político. “La investigación está hecha por tres productos, leche en polvo entera, leche en polvo descremada y queso, esos son los principales productos que se importan. Estos tres productos son los que más han entrado a Chile y ha entrado comprados por la misma industria que nos compra la leche a nosotros, por lo que hay un claro efecto sustitutivo y eso hace que, por primera vez en muchos años, se haya producido una baja de precios a entradas de otoño, época en la cual los costos de producir leche se llegan hasta a duplicar en algunos casos”, concluyó.


europapress