​Feller Rate clasificó en “A-” la solvencia y las líneas de bonos de Sun Dreams

|


Sun Monticello

La clasificación “A-” asignada a Sun Dreams refleja un perfil de negocio “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”.


Sun Dreams participa en el negocio de casinos de juegos y en sus respectivas actividades complementarias, de las cuales destacan hotelería y restaurante. La entidad cuenta con actividades en Chile, Perú, Colombia y Panamá.


A septiembre 2017, los ingresos de Sun Dreams alcanzaron $144.596 millones, exhibiendo un crecimiento del 42,9% respecto de igual periodo de 2016. En el mismo periodo, la generación de Ebitda se incrementó en un 23,6%, llegando a $38.225 millones. Este aumento se debió, principalmente, a la fusión de las sociedades Dream S.A. y Novosun S.A., que ocurrió en mayo de 2016, lo que generó una mayor base comparativa en 2017.


El menor crecimiento del Ebitda en comparación a los ingresos se debió, mayoritariamente, a una disminución en el resultado operacional de su principal activo, Sun Monticello (producto del siniestro ocurrido en julio de 2017), a lo que se sumaron resultados deficitarios en las filiales de Colombia y Panamá (que se encuentran en proceso de rentabilización).


Así, a septiembre de 2017, el margen ebitda presentó una caída desde niveles cercanos a 30% hasta alcanzar 26,4%. No

obstante, se espera que con la rentabilización de las inversiones, unido a la recuperación del nivel de visitas en su principal activo, los márgenes de la entidad presenten un incremento.


A septiembre de 2017, la deuda financiera de la compañía alcanzó $117.000 millones, con una disminución del 5,2% respecto de igual periodo de 2016, producto de la amortización de deuda de corto plazo.


La mayor generación de ebitda, en conjunto con la disminución en los niveles de deuda financiera, permitió una mejora en los indicadores crediticios de la compañía. De esta forma, a septiembre de 2017, el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda alcanzó las 1,5 veces, disminuyendo desde las 1,8 veces registradas en diciembre de 2016.


Asimismo, la cobertura de ebitda sobre gastos financieros se incrementó hasta 10,6 veces, cifra por sobre lo registrado en los últimos seis años.


Actualmente, la entidad se encuentra en proceso de la emisión de un bono por US$110 millones, bajo un formato bullet con vencimiento en 2025.


Los fondos a recaudar de la emisión serán utilizados mayoritariamente para el pago hacia el controlador, mediante dividendos y una cuenta por cobrar, con el fin de financiar la adquisición del porcentaje que mantiene Entretenimientos del Sur Ltda. en Sun Dreams.


Adicionalmente, el saldo restante de la emisión será utilizado para la mantención de caja, capital de trabajo y el financiamiento de parte de las inversiones inorgánicas en Perú.


Perspectivas: Estables


Como escenario base Feller Rate espera que la compañía mantenga una política financiera conservadora, que, sumado a la

rentabilización de los proyectos, permita compensar la nueva deuda (bonos corporativos) asociada al financiamiento no

operacional de la entidad.

En particular, se espera que la entidad mantenga un ratio de deuda financiera neta sobre ebitda por debajo de 3,5 veces.


Escenario de Baja: Se podría dar ante una mayor agresividad en las políticas financieras de la empresa, incrementando los

niveles de deuda por sobre lo esperado.


Escenario de Alza: Se considera poco probable en el corto plazo.

europapress