​Tendencias TI para el 2018

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Jaime soto SL

La era digital en la que vivimos no se detiene y para este 2018 vienen nuevos desafíos en lo que a tendencias TI se refiere. Ya no sólo hablamos de autos que se manejan a sí mismos, de robots que responden a clientes, algoritmos que servirán para abrir nuevos horizontes a empresas que adopten la IA… Hablamos más bien de tecnología que marcará la esencia de las empresas y que modificará definitivamente la manera de comportarse con la llegada de la Transformación Digital.


Veamos que dicen los expertos. Según dice el informe McKinsey este año estará marcado, entre otras cosas porque la nube pública se generaliza; los Servidores personalizados ODM diseñados a medida del usuario; las aplicaciones comerciales de IoT estarán listas; Arquitecturas de contenedor-Hiper virtualización Cloud; DevOps para software, operaciones e infraestructura TI; y por la Inteligencia Artificial y componentes optimizados para aprendizaje automático.


Mientras que para Accenture, las principales tendencias en este año serán: La Inteligencia Artificial, que será el nuevo interlocutor y la experiencia estará por encima de todo; los Ecosistemas serán fundamentales, ya que representan las futuras cadenas de valor que transformarán sus negocios, sus productos e, incluso, el propio mercado; los mercados de talento: se refiere a que los modelos y jerarquías heredados están desapareciendo y son reemplazados por mercados abiertos de talento; el diseño debe ser para humanos, lo que quiere decir que la tecnología se adaptara a las personas, la nueva frontera de las experiencias es la tecnología diseñada especialmente para la conducta humana; y Lo Inexplorado, la invención de nuevos sectores, fija nuevos estándares TI. Las empresas actuales no solo están creando nuevos productos y servicios; están configurando nuevos sectores industriales que requieren estándares tecnológicos, normas éticas y regulaciones gubernamentales.


En tanto, Gartner se simplifica con esta lista: Inteligencia artificial; Aplicaciones y analítica inteligentes; Intelligent Things; Digital twins; Edge computing; Conversational platforms; Experiencia inmersiva; Blockchain; Business Event driven-Detection & Analysis y el Riesgo adaptativo continuo, Seguridad y Confianza.


El estudio Forrester, entre otras cosas, asegura que un mal costumer experience hará perder negocios. Asegura también que el 20% de los CEOs no sabrá llevar a buen puerto este proceso de Transformación Digital de su empresa; y que en los últimos meses el 60% de los altos ejecutivos consultados reconocieron que se sentían “desfasados” a la hora de liderar estos proyectos. Dice que la escasez de talento ampliará la brecha digital; que la Inteligencia Artificial y empoderamiento de las máquinas tomará el 10% de las decisiones de compra. En lo que ha denominado The algorithm wars, dice que las marcas han tardado en comprender la lengua franca de los algoritmos, especialmente cuando la marca no forma parte de las preferencias existentes del cliente y el algoritmo elige si desea introducir esa marca al cliente; que la Banca abierta pondrá sitio a los tradicionales bancos, en el centro de poder de los datos, los bancos ya no tendrán el monopolio de los datos de clientes; Blockchain promete habilitar completamente estrategias de ecosistemas y plataformas audaces mientras se defiende contra el aumento de amenazas de ciberseguridad y la se verá una Seguridad con fines de lucro, puesto que las empresas enfrentan amenazas cibernéticas cada vez mayores por parte de piratas informáticos.


Mientras que IDC anuncia, entre otros que: Para el año 2021, al menos el 50% del PIB mundial se digitalizará, y el crecimiento en cada industria estará marcado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Para 2020, el 60% de las empresas se encontrarán en el proceso de implementar nuevos cimientos de IT como parte de una organización totalmente articulada en torno a una estrategia de plataforma digital. Para el año 2021, el gasto empresarial en servicios e infraestructura en la nube alcanzarán los 530.000 millones de dólares y más del 90% de las empresas emplearán servicios y plataformas en la nube. Para 2019, el 40% de las iniciativas de transformación digital emplearán servicios de inteligencia artificial; para el año 2021, el 75% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA. Para 2021, al menos el 25% de las Global 2000 utilizarán los servicios de blockchain como base para la confianza digital a escala y el 90% de las grandes corporaciones generarán ingresos a partir de datos como servicio.


La velocidad del avance de la tecnología es cada vez más incontrolable, y la verdad es que las empresas que no asuman ahora y con las herramientas necesarias el proceso de Transformación Digital, se quedarán relegadas sin destino ni vuelta atrás. Esos estudios perfilan y dan cuenta de las tendencias que tenemos que asumir y aprender en este 2018, pues serán las protagonistas.


Jaime Soto Muñoz

Secretario general de ACTI

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