María Jesús Honorato



María Jesús Honorato

Vivimos en una era donde la información está al alcance de un clic, pero ¿realmente ha democratizado el saber? No basta con que esté en línea si sigue siendo incomprensible o inabarcable. El desafío no es solo liberar documentos, sino garantizar que el aprendizaje sea accesible y útil. Sin curaduría, los repositorios se vuelven un caos de textos dispersos e inaccesibles, donde la desinformación circula sin filtros.

Los problemas de matrícula han llevado al cierre de carreras de Educación, lo que ha afectado tanto a estudiantes interesados en formarse como docentes, como a universidades que buscan atraer y preparar futuros profesores.


El inicio de la educación básica, particularmente en primero básico, representa un momento crucial en la vida de los niños. Las investigaciones recientes han revelado que una habilidad sólida en lectura durante este primer año no sólo es fundamental para el éxito académico, sino que también desempeña un papel significativo en el comportamiento y la convivencia en la escuela. 

La asistencia regular a clases es esencial para lograr un aprendizaje continuo y efectivo en los estudiantes, permitiéndoles desarrollar competencias académicas, sociales y emocionales que son claves para su desarrollo integral. En este contexto, campañas como "Cada Día Cuenta" del Ministerio de Educación en Chile enfatizan la importancia de la asistencia diaria.


El proyecto de ley de Sala Cuna Universal enfatiza la importancia de la educación temprana, fundamental para las habilidades futuras de niños y niñas. No basta con ofrecer un lugar para que los menores estén mientras sus padres trabajan, es esencial que estas salas cunas cuenten con personal capacitado en prácticas pedagógicas avanzadas, promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional y social desde la temprana infancia.

Existe evidencia contundente sobre el efecto positivo de leerle a los niños y niñas desde la más tierna infancia. Un niño con adecuada estimulación temprana desarrollará sus habilidades lingüísticas, lo que no solo le permitirá aprender a leer y gozar de la lectura, sino además abrirá su mente al resto de los conocimientos, quedando en condiciones de desarrollar su máximo potencial. 

Tal es la importancia que tiene el uso de nuevas tecnologías en la educación, las llamadas TIC, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrega cada año el Premio UNESCO-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa a dos proyectos destacados a nivel mundial por su aporte en el uso de las TIC para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, en línea con uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible relativo al acceso universal a una educación de calidad.

Conmemoramos el Día del Profesor y Profesora, momento oportuno para celebrar y sobre todo agradecer.