Alejandra Fuenzalida



Alejandra Fuenzalida

Se dice que las comparaciones son malas y hasta odiosas, pero hay casos y casos. Tal vez viendo seriamente y en profundidad como enfrenta la UE esta crisis, entendamos mejor por qué en América Latina no lo estamos haciendo bien ni como región ni como países ante la pandemia y sus efectos. Pero también, como lo que no hemos hecho bien desde hace décadas, nos pasa la cuenta hoy.

Si Margaret Mitchell viviera en tiempos del coronavirus globalizado, tal vez escribiría una gran novela como lo fue “Gone with the Wind”, adaptada al cine en una magnífica superproducción de 1939 -que resiste muy bien el paso del tiempo, por cierto- con personajes inolvidables, hijos y reflejo de esa transición epocal, como Scarlet O’Hara o Rhett Butler, encarnados por Vivien Leight y Clark Gable.

No cabe duda que la decisión del Director General de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, de reunciar con un año de antelación al término oficial de su mandato, se inscribe en el contexto de debilitamiento progresivo de la organización, al que ha llevado la política de EE.UU. desde el comienzo de la administración Trump.

Observando y analizando la coyuntura, con un poco de mirada prospectiva también, comparto desde mi encierro madrileño algunos comentarios sobre como vamos en la crisis.

En medio de la dramática coyuntura en que nos encontramos debido a la pandemia, que ha generado una crisis de proporciones en todo el mundo, hay muchas cosas que aún no sabemos con certeza sobre el virus, tratamientos posibles, el tiempo que tomará disponer de una vacuna efectiva y como ésta se va a aplicar en todo el mundo.

Hace unas semanas, el ex presidente del gobierno español, Felipe González reflexionaba en público desde su experiencia como líder de la transición, acerca de las complicaciones actuales para formar gobierno en España, pues desde las elecciones de abril, repetidas en noviembre, o sea, en ocho meses, los dirigentes de los partidos no han logrado llegar a un acuerdo.

Una mirada desde la Prospectiva y los Estudios de Futuros a la actual crisis social y política que vive Chile, y en particular al proceso constituyente que se inicia con la promulgación de la reforma constitucional y la emisión del decreto presidencial, nos permite hacer algunas consideraciones en cuanto a lo que ha faltado y lo que no debe faltar en la gobernanza del país, y que en mi opinión debería tenerse en cuenta por los constituyentes.

Nuestra economía es de las más abiertas del mundo, pero no hemos hecho el mismo proceso de apertura en cuanto a nuestra cultura política e institucional.

En los tiempos actuales, entraremos en el desafío de las empresas por expandirse a gran velocidad, efectuando una analogía con la Fórmula 1.

Al momento de pensar en el padre de la dirección de empresas, difícilmente se nos pudiera venir a nuestras mentes Albert Einstein por su apego a la física. Sin embargo, sus estudios para comprender el universo como un sistema abierto o cerrado se pueden aplicar de la misma forma en las empresas y organizaciones concluyendo más que una verdad absoluta, en una teoría de la relatividad.