Competir como en la Fórmula 1

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Marcos Clark (columnista)En los tiempos actuales, entraremos en el desafío de las empresas por expandirse a gran velocidad, efectuando una analogía con la Fórmula 1.

¿Cómo se logra el éxito en la Fórmula 1?. Sin duda tanto la velocidad y la habilidad del conductor son muy relevantes. Del mismo modo, en el contexto de una compañía, la velocidad en satisfacer los deseos de los clientes y la habilidad o conocimiento para producir los productos o servicios son fundamentales. Sin embargo hay otros aspectos de la gestión de procesos que son claves.

Observemos un Pit Stop de la Mc Laren. Llama la atención el equipamiento de los mecánicos y especialistas de apoyo.

Consideremos que los especialistas están asistidos por sistemas de comunicación de alta tecnología que les permiten coordinar en unos pocos segundos un gran número de actividades complejas. Los analistas miden y observan el comportamiento del vehículo segundo a segundo con equipos de telemetría que muestran los "indicadores de desempeño" de este.

“A mayor velocidad, más preciso, exacto e inteligente debe ser el sistema de medición de desempeño”.

Una segunda enseñanza tiene que ver con la tecnología de la información. La capacidad para procesar, analizar, transmitir y comunicar información posibilita la medición del desempeño y la alta velocidad. En el ámbito de los negocios la tecnología móvil, la integración de datos, los sistemas e-commerce y principalmente la tecnología web son ejemplos de estas tecnologías habilitantes y análogas a la telemetría.

Las compañías necesitan información útil y procesada de su negocio. Sin éstas no podemos implementar el control de desempeño y sin control no podemos asegurar la alta velocidad.

Todo tiende a la automatización. Por lo tanto es necesario ajustar desde los requerimientos y comportamiento del consumidor, donde entendemos que el cliente es el epicentro. Hasta la logística interna de la empresa, para sintonizar desde los procesos productivos, hasta la compra y recepción en el menor tiempo posible en la comodidad y satisfacción plena de parte del cliente.

Recordemos que según Al y Laura Ries, en tiempos de Internet el más rápido en procesar y ejecutar gana.


Marcos Patricio Clark Gavilán

Gerente de AmericaInternet.cl.

Master © en Gestión Educacional.

Docente de la Universidad del Bio Bio y Universidad Andrés Bello

Twitter: @MarcosClarkG

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