​Enel Generación Abandona Proyectos Hidroeléctricos Neltume y Choshuenco

|


Enel LogoNuevo

El directorio de Enel, en sesión de este lunes 29 de enero 2018, tomó en forma unánime la determinación de detener y abandonar el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos Neltume y Choshuenco. Este acuerdo fue tomado, según lo informó la compañía mediante hecho esencial a la SVS, debido a que los proyectos no son económicamente viables. A la vez Enel Generación (ex Endesa Chile) reconoce que la medida le significa una pérdida por un monto de $25.106 millones, lo que afectará el resultado de la compañía en los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017.


Adicionalmente el directorio acordó, también en forma unánime, devolver al Estado de Chile los derechos de agua otorgados para el desarrollo de esos proyectos.


Esta decisión se suma a la tomada en agosto de 2016, en que el directorio de la entonces Endesa Chile decidió renunciar a los derechos de aprovechamientos de aguas asociados a los proyectos hidroeléctricos Bardón (río Cautín, Región de la Araucanía) (14 MW), Chillán 1 y 2 (río Chillán, Región del Biobío) (17 MW), Futaleufú (río Futaleufú, Región de Los Lagos) (1.330 MW), Puelo (río Puelo, Región de Los Lagos) (750 MW) y Huechún (Región Metropolitana) (40 MW). La compañía castigó por ese motivo para el ejercicio 2016 el 100% de la inversión societaria vinculada a ellos que totalizó 52 millones de dólares.


“La voluntad de Endesa Chile es que sólo se llevarán a cabo iniciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades donde estarán insertas. En el caso de estos proyectos -fruto de estudios iniciales, de los altos estándares de sostenibilidad que nos hemos definido como grupo y de las exigencias técnicas y económicas que ello implica-, hemos concluido que no son viables, por tal motivo estamos devolviendo estos derechos de agua al país para que puedan ser utilizados para otro tipo de desarrollo”, explicó entonces el gerente general de la compañía, Valter Moro.

europapress