El último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) informa que a noviembre de 2025, las ventas de vehículos livianos y medianos con nuevas energías alcanzaron las 31.208 unidades, lo que representa un incremento de 92,5%, frente al mismo período de 2024.
De ese total, 23.647 correspondieron a vehículos electrificados no enchufables (microhíbridos e híbridos convencionales) con un crecimiento de 105,2% en esa categoría, y 7.561 a vehículos electrificados enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) con un aumento de 61,2% en el año.
En el primer grupo, los microhíbridos sumaron 14.539 unidades y avanzaron 162,4%, mientras que los híbridos convencionales llegaron a 9.108 unidades, con un aumento de 52,2% en el mismo lapso.
Por su parte, en el segundo grupo, los vehículos 100% eléctricos alcanzaron 4.717 unidades y crecieron 27,6%, mientras que los híbridos enchufables sumaron 2.844 unidades, con una variación positiva de 186,4%. Si se observa en lo específico el mes de noviembre, se comercializaron 3.645 vehículos electrificados, de los cuales 2.908 fueron no enchufables (+90,9%) y 737 enchufables (+21,4%), frente al mismo mes del año anterior. En el detalle mensual, los microhíbridos registraron 1.921 unidades (+91,3%), los híbridos convencionales 987 unidades (+90,2%), los eléctricos puros 453 unidades (-9,6%) y los híbridos enchufables 284 unidades (+167,9%).
Ajustes necesarios para crecer en movilidad sostenible
Para avanzar en las metas país de electromovilidad, se requiere introducir ajustes relevantes a la normativa vigente, entre ellos la actualización de la Ley de Eficiencia Energética para impulsar el despliegue de infraestructura de carga en todo el país y corregir las distorsiones que dicha ley ha generado en el mercado de vehículos livianos y medianos, así como una revisión exhaustiva de las exigencias aplicables a vehículos pesados. A ello se suma la necesidad de implementar mecanismos de incentivo dirigidos al usuario de vehículos electrificados en todas sus categorías –desde híbridos hasta eléctricos–, aprovechando herramientas como el uso del IVA como crédito, el reconocimiento de la inversión en estos vehículos como gasto aceptado para Pymes y Mipymes, y la reactivación o extensión de programas como el Permiso de Circulación Costo $0, que expiró en febrero de este año.
Mercado de buses y camiones
En el mercado de buses electrificados, en tanto, se registra una venta acumulada de 1.915 unidades a noviembre, por sobre las 234 del mismo período de 2024, impulsadas principalmente por la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público. De ese total, 1.705 unidades corresponden a la red de transporte urbano RED (Santiago y regiones), mientras que el resto se reparte entre servicios interurbanos, de media distancia, taxibuses y minibuses.
En el caso de los camiones de nuevas energías, se han comercializado 89 unidades a noviembre inclusive, levemente por debajo de las 102 registradas en igual período del año anterior. Estas ventas se distribuyen en 20 camiones livianos, 40 medianos y 29 pesados.
Glosario de Tipos de vehículos:
Vehículos electrificados enchufables: comprende las categorías BEV y PHEV. Ambos requieren una apropiada infraestructura de recarga eléctrica.
- BEV (Vehículos Eléctricos): funcionan exclusivamente con un motor eléctrico, utilizando la electricidad almacenada en una batería a bordo, la cual se recarga conectándola a la red eléctrica.
- PHEV (Vehículos Híbridos Enchufables): combinan un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel) con un motor eléctrico alimentado por una batería. El motor eléctrico impulsa el vehículo, siempre que la batería tenga suficiente carga, mientras que el motor de combustión entra en funcionamiento en determinadas condiciones de velocidad o nivel de batería. La batería se recarga conectándola a la red eléctrica.
Vehículos electrificados no enchufables: comprende las categorías HEV, MHEV y EREV/PEREV.
- HEV (Vehículos Híbridos Convencionales o Autorrecargables): cuentan con un motor de combustión interna (que también opera con gasolina o diésel) y un motor eléctrico con batería que complementa el funcionamiento del motor convencional. La electricidad que almacena la batería se genera internamente mediante el frenado regenerativo y el motor de combustión, por lo que no requieren infraestructura de recarga.
- MHEV (Vehículos Microhíbridos): incorporan un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel) y un motor eléctrico con batería que asiste al motor principal. La batería se recarga exclusivamente mediante el frenado regenerativo y el propio motor de combustión, por lo que no requieren infraestructura de recarga. A diferencia de los HEV, los MHEV operan con un sistema eléctrico de menor voltaje y potencia, lo que limita su capacidad de asistencia a funciones específicas, como apoyo en la conducción y recorridos muy cortos en modo eléctrico.
- EREV (Vehículos Eléctricos de Rango Extendido): son propulsados exclusivamente por un motor eléctrico, alimentado por una batería y un generador a bordo impulsado por un motor de combustión interna (que funciona con gasolina o diésel). Este generador produce la electricidad necesaria para extender la autonomía del vehículo cuando la batería se descarga. Dependiendo del modelo, la batería puede recargarse conectándola a la red eléctrica o depender únicamente del generador a bordo. Si el vehículo cuenta con la posibilidad de conectarse a la red, entonces se identificará como PEREV.