Un avance de 0,5% experimentó el precio del cobre este viernes en la Bolsa de Metales de Londres (BML) al cerrar en UX$ 5,702 la libra.
Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma XTB Latam, comentó que el commodity mantiene cotizaciones elevadas, operando con una prima de escasez, en un mercado donde la oferta luce frágil y cualquier interrupción amplifica el movimiento.
"El metal también ha recibido apoyo por factores específicos. En Estados Unidos, el PMI manufacturero de diciembre se mantuvo en expansión, pero mostró una desaceleración que confirma un crecimiento más moderado, lo que mantiene acotada la presión alcista sobre el dólar. En paralelo, el frente laboral vuelve a sumar ruido en Chile con una huelga en la mina Mantoverde, que refuerza la percepción de tensión en oferta justo en un momento de precios récord. Con este telón de fondo, el peso chileno vuelve a encontrar soporte y la relación cobre y tipo de cambio se mantiene como el eje dominante", consignó el analista.