El dólar en Chile inició la primera sesión del año en torno a los $899, manteniéndose estable frente al cierre previo, luego de registrar una depreciación acumulada cercana al 9,3% durante 2025. "En el ámbito local, se conoció el IMACEC de noviembre, que mostró una expansión anual de 1,2%, cifra inferior tanto al registro previo como a lo anticipado por el mercado. Este resultado apunta a una moderación del dinamismo económico hacia el cierre del año, lo que refuerza un escenario de crecimiento acotado y mantiene la atención sobre la evolución de la política monetaria en los próximos meses", comentó Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam.
En el plano externo, apuntó, los inversionistas siguen atentos a los próximos datos macroeconómicos de Estados Unidos, en particular al informe de empleo de la próxima semana, que será clave para evaluar la fortaleza del mercado laboral y las perspectivas de tasas. A ello se suma la expectativa por la definición del liderazgo de la Reserva Federal, con la posibilidad de un nombramiento más dovish por parte del presidente Donald Trump. Actualmente, el mercado descuenta dos recortes de tasas durante el año, por sobre la proyección oficial del Fed.
"En este contexto, el cobre avanza cerca de 0,3% en la LME, entregando un leve soporte al peso chileno, mientras que el tipo de cambio podría fluctuar hoy dentro del rango aproximado entre los 893 y 903 pesos", concluyó esta mañana Santos.