Ministerio de Energía participa en seminario que abordó propuestas regulatorias para el sector distribución en Chile

|

Img 20251219 113616

(www.energia.gob.cl)


Funcionarios del Ministerio de Energía participaron del seminario “Propuestas regulatorias para la distribución eléctrica en Chile”, organizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), donde se presentaron los resultados de un proceso participativo en materia de modernización regulatoria del sector. Además, la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía presentó las ideas matrices para una modificación legal de corto plazo centrada en la mejora a la calidad de servicio de la red.


La instancia se desarrolló a partir del informe con recomendaciones regulatorias para una modernización integral del marco regulatorio de la distribución eléctrica en nuestro país, documento que fue elaborado con insumos de parte de actores del sector público, asociaciones gremiales, empresas del sector eléctrico y organizaciones de la sociedad civil.


La presentación de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía estuvo centrada en la necesidad de una reforma integral de corto plazo de la remuneración de la distribución y nuevos incentivos para fortalecer la inversión con foco en la mejora efectiva de los índices de calidad de servicio.


La propuesta nace a partir de un trabajo mancomunado entre la Comisión Nacional de Energía y el Ministerio de Energía con el objetivo de avanzar en las mejoras necesarias para una red más robusta y con mejores índices en calidad de servicio. Dicha propuesta contempla la creación de un mecanismo complementario al VAD, que permita transitar a un modelo de remuneración de planes de inversión reales de distribución, y que este posea ajustes en base al rendimiento de indicadores de desempeño comprometidos por las empresas y validados por la autoridad.


El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien también participó del evento, aseguró que “nos encontramos en un momento donde un ajuste estructural al sector de la distribución eléctrica es necesario. Hoy es vital recuperar la confianza y avanzar hacia una reestructuración que lo permita”.

europapress