La 'joint venture' de las compañías italianas Prysmian -especializada en producir cables eléctricos y de fibra óptica- y Fincantieri ha adquirido por 65 millones de dólares (unos 55 millones de euros al cambio actual) la firma británica de telecomunicaciones submarinas Xtera.
En concreto, la empresa conjunta (de la que Prysmian posee un 80% y Fincantieri el 20% restante) ha comprado la firma al fondo de inversión HIG Capital, según han detallado en un comunicado conjunto.
El objetivo de la transacción, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales de este tipo de operaciones y que se espera que se cierre en el primer trimestre de 2026, es convertir a Prysmian en "un actor global competitivo" en el mercado de las soluciones de telecomunicaciones submarinas.
"Prysmian y Fincantieri también han establecido una alianza que incluye el desarrollo de servicios innovadores de instalación y seguridad para convertirse en un proveedor integral de soluciones integrales de telecomunicaciones submarinas. La posición de Fincantieri como integrador líder de sistemas submarinos avanzados se ve fortalecida gracias a esta alianza y a la empresa conjunta", han añadido.
En esa línea, han argumentado que los cables submarinos de telecomunicaciones son "activos estratégicos importantes" con perspectivas de crecimiento a largo plazo debido a que los operadores de telecomunicaciones buscan "nuevas soluciones" para su negocio.
"La adopción de la inteligencia artificial (IA) impulsa la expansión de centros de datos e hiperescaladores que requerirán conexiones submarinas regionales y de larga distancia. La seguridad será fundamental para la oferta de Prysmian, ya que sus consolidados activos en monitorización y su experiencia en instalación y producción de cables se combinarán con Fincantieri, lo que confirma su liderazgo en el desarrollo de soluciones integradas en el sector submarino, con especial atención a las soluciones no tripuladas y de seguridad", ha resaltado.
Con sede en Londres, Xtera es, según han indicado Prysmian y Fincantieri, una de las cinco empresas capaces de suministrar redes de telecomunicaciones submarinas a escala global y cuenta con instalaciones de I+D tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.