Matías Vidal, Director Centro de Astrofísica y Astroquímica, Universidad Autónoma de Chile

​Resguardar el patrimonio astronómico

|

Cartas al Director logo

Sr. Director,


Chile posee una ventaja natural única: cielos de una pureza excepcional que nos convierten en la ventana del mundo hacia el Universo. Sin embargo, este patrimonio es frágil. La reciente entrega del informe final de la Comisión Asesora sobre Áreas de Valor Científico marca un hito en la protección de este activo estratégico.


El informe propone renovar nuestra gobernanza mediante criterios técnicos actualizados, sugiriendo la creación de subáreas de protección que mitiguen no solo la contaminación lumínica, sino también otros factores de origen humano que afectan directamente las observaciones, como el polvo en suspensión (actividad industrial), microsismos (caminos, máquinas) y la turbulencia atmosférica (plantas eólicas). Resulta clave la propuesta de incluir esta última en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y crear un Catastro Nacional de Sitios Astronómicos.


La ciencia avanza con rapidez y la política pública debe seguirle el paso. Fortalecer esta institucionalidad, con radios de protección específicos y criterios de largo plazo, garantiza que Chile siga teniendo un rol protagónico en la astronomía mundial. Proteger nuestros cielos es, en definitiva, resguardar nuestra mayor ventaja competitiva y asegurar que el futuro de la Astronomía se siga escribiendo desde nuestro territorio.


Matías Vidal

Director Centro de Astrofísica y Astroquímica

Universidad Autónoma de Chile

europapress