Proyecto que mejora instalación del sistema de educación pública pasó a la Sala

|

Dip. Juan Santana

(www.camara.cl)


En condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto (boletín 16705) que perfecciona la Ley 21.040, que creó el sistema de educación pública, así como otros cuerpos legales, luego que la Comisión de Hacienda aprobara los artículos de su competencia.


Cabe recordar que la propuesta ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Educación, que ofició como instancia técnica. Hacienda, en tanto, se abocó a las materias de incidencia financiera.


Según explicó el ministro Nicolás Cataldo, esta iniciativa resuelve problemas de gestión e implementación detectados desde la publicación de la Ley 21.040. En tal línea, presenta los siguientes ejes:


Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo.

Administración y apoyo técnico pedagógico en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Fomentar la vinculación de los SLEP con las comunidades educativas.

Coordinación y monitoreo del sistema.


Entre los temas específicos, se establece la obligatoriedad del Plan de Transición. En este marco, se mejoran los mecanismos existentes para su seguimiento y fiscalización. Además, se establece la responsabilidad del alcalde o alcaldesa respecto de su cumplimiento. Adicionalmente, se amplía a dos años el plazo legal para el traspaso y se extiende la posibilidad de solicitar la postergación, hasta 2035, en casos excepcionales.


El texto, por otra parte, mejora el proceso de selección de directores ejecutivos y modifica la norma de responsabilidad de estos. Asimismo, se asegura la creación de oficinas locales ante el cumplimiento de criterios objetivos, relacionados a la conectividad, distancia y tiempo de traslado.


Otras mejoras en educación pública

Paralelamente, se fortalecen las atribuciones de la Dirección de Educación Pública. La idea es que pueda tomar medidas de prevención de situaciones de crisis en los Servicios Locales.


En el segundo trámite, se introdujeron los siguientes temas:

Sistema de Financiamiento de Jardines VTF- SLEP. Serán financiados por la Ley de Presupuestos sobre la base de costos del establecimiento, dotación efectiva y ruralidad, entre otros ítems.


Bonificación de zona para asistentes de la educación (AAEE) que se desempeñen en SLEP y en establecimientos de administración delegada.


Posibilidad de traslado de profesionales de la educación regidos por el Estatuto Docente entre SLEP. Esto, en conformidad al procedimiento establecido a cargo de la Dirección de Educación Pública.


Ahora, los puntos específicos que se revisaron en la Comisión de Hacienda fueron:


Unidad de Infraestructura y Fondo Infraestructura Escolar.

Bonificación de zona AAEE.

Equipo Regional de Apoyo para la Implementación de los SLEP

Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.

Rol fiscalizador de la Superintendencia en el Sistema.

Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).


En la jornada, la comisión aprobó primero, por unanimidad, el grueso de las disposiciones de su competencia. Luego, se revisaron las normas con solicitud de votación separada o con indicaciones. En este marco, el mayor debate se focalizó en materias relacionadas al traspaso de bienes desde los municipios a los SLEP; el nombramiento de directores de establecimientos; la constitución de oficinas locales; los recursos para el FAEP; y el mecanismo de pago de la deuda previsional de los municipios a los trabajadores de la educación, vía préstamos del fisco.


La conversación permitió superar las trabas en prácticamente todos los puntos y, finalmente, solo se efectuaron dos enmiendas. La primera de ellas, promovida por el diputado Juan Santana, refiere a las atribuciones de los directores ejecutivos de los SLEP.


Específicamente, apunta a que cuando le corresponda contratar al nuevo director de un establecimiento educacional, cuando la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico recomiende la renovación del cargo, mediante un informe fundado, se proceda en dicha línea siempre que se trate del primer periodo de contratación del respectivo director; y que la citada unidad defina que no es prioridad su concursabilidad.


El segundo cambio lo requirió el diputado Miguel Mellado. En particular, criticó la inclusión, dentro del patrimonio de cada SLEP, de una posibilidad de ejecutar arriendos, visión que compartieron otros legisladores de la comisión.


Al respecto, el ministro Cataldo explicó que, más que una posibilidad de arriendo, se trata de compensar por el uso de parte de terceros de instalaciones de los establecimientos, en materia de costos en personal y servicios. Por ello, concordó con los parlamentarios en restar dicha palabra y mantener el concepto de ingresos derivados de los inmuebles de propiedad de los SLEP.





europapress