La Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AFM) informa que Mónica Cavallini deja la gerencia general de la entidad, cargo que asumió en 2005. Su salida se enmarca en un proceso de cierre de ciclo personal tras 20 años de trayectoria al frente del gremio.
El directorio de la Asociación de Fondos Mutuos agradeció "su trabajo durante estas dos décadas y destaca su compromiso sostenido con el desarrollo y posicionamiento de la industria y la relación construida con diversos actores del ecosistema financiero local e internacional."
Durante su gestión lideró iniciativas enfocadas en mejorar la información al inversionista, promover la autorregulación y facilitar la comprensión de los productos, a través de la creación de herramientas como el sistema de categorización de fondos. En materias de educación financiera trabajó en el desarrollo de varias iniciativas, como el taller “A Fondo en mi Futuro”, destinado a estudiantes de enseñanza media. En este periodo, la industria de fondos mutuos registró un crecimiento sostenido de patrimonio administrado, pasando de US$ 14 mil millones en 2005, a más de US$ 95 mil millones, equivalente a cerca del 27% del PIB chileno en 2025. Mientras que los partícipes, aumentaron de 550 mil a 3,7 millones de aportantes.
En el ámbito internacional, representó a la asociación como directora de la International Investment Funds Association (IIFA) y fue fundadora y, presidió por varios períodos, la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN) que hoy cuenta con 13 países integrantes.
Mónica seguirá ligada al gremio relacionándose con entidades internacionales y continuará apoyando a la Asociación en calidad de asesora. Tras su salida, Macarena Ossa, actual gerente de desarrollo, asumirá como gerente general interina.