​Comercio minorista presencial de la RM subió 3,5% en noviembre: se confirma recuperación gradual pero acotada del consumo en 2025

|

20240921 174154 (1)

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre un alza de 3,5% real anual, cerrando el período enero-noviembre con un crecimiento del 1,6%.


En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el penúltimo mes del año un crecimiento de 5,8% real anual, acumulando a noviembre un incremento de 3,3%.


En cuanto al trimestre móvil septiembre-noviembre, se registra un alza de 2,2%, en línea con el período anterior, reafirmando una tendencia relativamente plana durante el año.


Evolución por Categorías

En noviembre hubo bajas anuales en las ventas presenciales de las categorías de Calzado y Muebles, mientras que los demás rubros dan cuenta de alzas de distinta magnitud.


Vestuario marcó un crecimiento de 14,2% real anual, donde destaca Vestuario Mujer con un alza de 17,9% y Vestuario Infantil con un crecimiento real anual de 17,6%; por su parte, Vestuario Hombre crece 9,2%.  De esta manera, la categoría Vestuario acumuló en el período enero-noviembre un alza real de 7,7%.


Calzado registró una baja real anual de 3,3% en penúltimo mes del año, cerrando los once meses con una caída de 4,3%.


Artefactos Eléctricos registró en noviembre un crecimiento de 2,4% real anual, impulsado principalmente por los subrubros de Línea Blanca y Electrodomésticos, que anotaron alzas de 11,2% y 10,6%, respectivamente, favorecidos por una menor base de comparación. En contraste, la categoría de Electrónica, enfrentada a una base de comparación más exigente, evidenció una caída real anual de 11,5%. Con estos resultados, el rubro de Artefactos Eléctricos acumula entre enero y noviembre un incremento real anual de 3,1%.


Línea Hogar evidenció en noviembre un crecimiento real de 8,0% anual y Muebles una caída de 1,9%. Con ello, las categorías acumulan a noviembre un crecimiento del 3,8% en el caso de Línea Hogar, mientras que Muebles cierra con una caída del 4,0%.


Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza marginal de 0,3% real anual en sus ventas de noviembre, dando cuenta de una caída de 0,5% real anual en Abarrotes y un crecimiento de 0,9% en la categoría Perecibles. De esta manera, en el acumulado enero-noviembre, la Línea Tradicional de Supermercados presenta una baja marginal de 0,2% real, donde Abarrotes acumula una baja del 1,1% y Perecible un alza real anual de 0,6%.


Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana registraron en noviembre un crecimiento de 3,5% real anual, cerrando el período enero-noviembre con un avance acumulado de 1,6%, confirmando una recuperación gradual pero acotada del consumo presencial durante 2025.


El análisis del trimestre móvil septiembre-noviembre muestra un alza de 2,2%, similar a los períodos previos, lo que reafirma que el comercio presencial ha transitado gran parte del año en una trayectoria relativamente plana, con avances puntuales asociados a factores estacionales, eventos comerciales y efectos de base de comparación, más que a un impulso estructural de la demanda.


Por su parte, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) mostró una aceleración en noviembre, impulsada por una mejor evaluación de la situación económica personal y del país, tanto en su componente presente como futuro. Sin embargo, esta mejora en las percepciones no se tradujo enun aumento de la disposición a comprar artículos para el hogar, lo que da cuenta de un consumidor que, si bien se siente menos pesimista, mantiene una actitud cautelosa en sus decisiones de gasto.


El desempeño observado en el comercio presencial es coherente con el escenario macro descrito en el IPoM de diciembre, donde el Banco Central señala que el consumo privado ha evolucionado en línea con lo esperado, con un crecimiento moderado y acotado, apoyado en una mejora gradual de algunos fundamentos, como la inflación más contenida y una leve recuperación de la confianza, pero aún limitado por un mercado laboral que no muestra un dinamismo suficiente para impulsar con fuerza el gasto de los hogares.

Image001 (23)


europapress