Sr. Director,
Se acerca un año que puede ser considerado como punto de inflexión a nivel tecnológico, y no solo en el ámbito de usuarios, que seguirán experimentando con la Inteligencia Artificial y otras tendencias.
En cuanto a la industria, y especialmente en hardware, las exigencias seguirán aumentando en la medida que no solo los usuarios requieren realizar tareas basadas en IA, sino que cientos de servidores y centros de datos -lo que conocemos como nube- también requerirán componentes de máximo rendimiento para soportar sus sistemas.
Estas nuevas exigencias traerán una evolución natural no solo en rendimiento, sino que también en capacidades de almacenamiento.
En materia de ciberseguridad, los desafíos también son inéditos. La puesta en marcha de leyes como la de Protección de Datos Personales, que regirá desde diciembre de 2026 , pondrá a prueba no solo la eficacia de las instituciones para resguardar la información, sino que también la responsabilidad con que las propias personas usan sus datos más privados, sin exponerlos a robos ni secuestros.
Para lograr la protección, ya existen herramientas como la llamada encriptación por hardware, que es mucho más eficaz que el cifrado por software, ya que el controlador está dentro del dispositivo a proteger, imposibilitando el acceso a hackers. Actualmente existen unidades SSD o incluso pendrives que poseen este máximo nivel de protección.
El año que se acerca traerá grandes incógnitas producto del fuerte avance de la IA. Pero a nivel de hardware existe la capacidad para asegurar performance, velocidad y seguridad.
Francisco Silva
Country Manager Chile-Perú de Kingston Technology