En noviembre, las tasas de interés de los créditos comerciales y de comercio exterior se mantuvieron en 8,6 y 5,7%, respectivamente, informó el Banco Central. Por su parte, las tasas de los créditos de consumo aumentaron a 23,6% (octubre: 23,0%) mientras que las tasas de los créditos para la vivienda se situaron en 4,1%.
El incremento en la tasa de consumo respondió a un alza generalizada en todos sus productos. En el caso de los créditos comerciales, las tasas para créditos en cuotas, sobregiros, tarjetas y otros se ubicaron en 6,5; 10,4 y 24,9%, respectivamente. En tanto, en comercio exterior, el aumento en las tasas de créditos para exportación fue compensado por la caída en las de importación.
Por otro lado, las tasas de captación en pesos se mantuvieron estables en los plazos 30 a 89 días, 90 días a 1 año y 1 a 3 años, alcanzando valores de 4,2; 4,4 y 4,9%, respectivamente.
Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor
En noviembre, el total de créditos otorgados por la banca creció un 3,4% interanual, cifra inferior a la registrada el mes previo (octubre: 4,5%). Este menor dinamismo se debió a la desaceleración de los créditos comerciales, de consumo y de vivienda, que presentaron variaciones de 3,7; 3,0 y 4,8% (octubre: 4,9; 3,3 y 6.0%), respectivamente. Asimismo, influyó la caída del 7,4% anual en los créditos de comercio exterior (octubre: -5,3%).
La menor expansión de las colocaciones comerciales y la contracción de los créditos de comercio exterior se explicaron, en parte, por la apreciación del peso frente al dólar, que redujo el valor en pesos de los créditos denominados en moneda extranjera