Eurocámara defiende potenciar la industria de defensa para tomar el control de su seguridad ante Trump y Putin

|

La Eurocau0301mara defiende potenciar



BRUSELAS 25 Nov. (EUROPA PRESS) - El Parlamento Europeo ha defendido este martes potenciar la industria de la defensa europea con más fondos y compras conjuntas, en un movimiento para tomar el control de la seguridad del continente ante las implicaciones de un posible acuerdo para el fin de la guerra de Ucrania entre el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.



En un momento en el que los europeos tratan de influir en la negociación para Ucrania, de tal forma que Washington tengan en cuenta los parámetros ucranianos para la paz y los intereses de seguridad europeos, la Eurocámara ha debatido el Programa Europeo de la Industria de Defensa (EDIP, por sus siglas en inglés) aprobado horas después en pleno.


Este programa establece 1.500 millones de euros para potenciar el sector industrial europeo, de los que 300 millones de euros se destinarían al apoyo a Ucrania. Los eurodiputados lograron con éxito un aumento en el presupuesto del programa, mediante contribuciones adicionales del instrumento SAFE. El programa permitirá a los Estados miembro utilizar al máximo el potencial del plan de recuperación y que se usen fondos no utilizados.


EDIP consolida la preferencia europea a la hora de realizar adquisiciones conjuntas de material militar. Así, el coste de los componentes procedentes de países terceros no asociados no puede superar el 35% del coste total estimado del material.


El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha defendido en el debate parlamentario que la regulación supone "una revolución en la política industrial de defensa" y sienta las bases para una industria que supere la fragmentación y sea "verdaderamente europea".


"Esto nos hará más fuertes, más competitivos y generará empleo. Mucho nuevo empleo. Necesitamos EDIP para aplicar nuestros planes y propuestas presentados este año: los préstamos SAFE, la hoja de ruta de preparación para la defensa", ha indicado, asegurando que este programa es el eje de estas propuestas. "Ahora es el momento de cumplir", ha instado, para lograr la adopción formal antes de fin de año.


En el marco del debate, numerosos eurodiputados han defendido el fortalecimiento de la política industrial de defensa ante un inminente acuerdo para Ucrania entre Estados Unidos y Rusia que afecte a la arquitectura de seguridad europea.


El socialista francés Raphaël Glucksmann, ponente de la ley, ha defendido que la normativa se basará en potenciar la soberanía y elevar la cooperación todo con elevar la producción militar europea. "Va a reservar fondos europeos para las empresas europeas y todas las decisiones industriales se tomarán en Europa por los europeos y para los europeos", ha indicado.


"¿Podemos confiar en Trump y JD Vance para defender a nuestras naciones frente a Putin. No, la respuesta es evidente. Delegar la seguridad a un capital extranjera que no se preocupa de nuestros intereses es una locura", ha avisado.


El socialdemócrata alemán, Tobias Cremer, ha lamentado que líderes extranjeros se sienten para "decidir sobre el futuro del continente europeo", mientras que los dirigentes europeos "se enteran solo por los periódicos". "En política internacional, hay un dicho: si no estás en la mesa, estás en el menú", ha señalado, apuntando que la UE debe revertir esto y fortalecerse para tener capacidad de defenderse ante "matones" como Putin.


De lado de los partidos españoles, el eurodiputado del PP Nicolás Pascual de la Parte ha valorado que por primera vez Europa priorice la compra conjunta de armamento de fabricación europea y señalado que, pese a contar solo con 150.000 millones de dotación, este fondo es un primer paso para reforzar la defensa europea.


Javi López, del PSOE, ha reconocido que la fragmentación de la industria resulta una amenaza para Europa, por lo que ha apoyado "gastar más y mucho mejor" en el sector de la defensa. Todo, ha señalado, para "no depender del buen humor de los presidentes ajenos" para defender la seguridad europea.




europapress